ACTUALIDAD

Caputo adelantó que la reforma laboral reducirá contribuciones patronales para compensar el nuevo fondo de cese

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la reforma laboral que impulsa el Gobierno incluirá una disminución de las contribuciones patronales, con el objetivo de que el aporte del 8% al fondo de cese no represente un costo adicional para los empleadores. La medida busca responder a las críticas del sector empresario respecto al mecanismo que reemplazaría las tradicionales indemnizaciones por despido.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Ajustes en el frente laboral e impositivo

Durante una entrevista en La Nación+, Caputo explicó que el Ejecutivo está enviando al Congreso el proyecto de Presupuesto junto con la denominada Ley de Inocencia Fiscal, destinada —según dijo— a liberar “los dólares del colchón” y que será tratada en las sesiones extraordinarias.

También estamos mandando la reforma laboral, cuyos lineamientos ya son conocidos. Desde Economía le vamos a agregar algunos puntos que creemos que van a incentivar todavía más la formalización. Por ejemplo, estamos viendo de bajar las cargas patronales y reemplazarlas por un fondo de cese, de manera que a los empleadores no les cueste más plata, pero tengan mayor certidumbre en cuanto a que habrá una disminución de sus costos y la litigiosidad”, señaló el ministro.

Caputo también anticipó que la iniciativa elevará significativamente el piso y las deducciones del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados. Aclaró, además, que no habrá una gran reforma impositiva, sino una serie de modificaciones graduales, comenzando por la eliminación de unos 20 tributos menores.

Según el funcionario, la reducción del impuesto al cheque, las retenciones a las exportaciones y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos dependerá de la llegada de inversiones y del crecimiento de la economía.

Detalles del fondo de cese

El borrador de la reforma laboral retoma lo establecido en la Ley Bases respecto al fondo de cese. El texto oficial indica:

Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable”.

Asimismo, se establece que los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización o autoasegurarse, para cubrir las indemnizaciones o los acuerdos de desvinculación.

Qué dispuso la Ley Bases

El Fondo de Cese Laboral (FCL), previsto en la Ley Bases, es un mecanismo alternativo y optativo al sistema de indemnización por despido tradicional. Su implementación depende de acuerdos en las convenciones colectivas de trabajo y del consentimiento expreso del trabajador antes del inicio de la relación laboral.

El esquema se compone de aportes mensuales a cargo del empleador, con un tope del 8% de la remuneración, y puede administrarse a través de cuentas bancarias, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros o seguros colectivos, según disponga cada convenio. Los fondos son inembargables y estarán disponibles para el trabajador en caso de desvinculación, cualquiera sea su causa.

Caputo reafirmó que el Gobierno apunta a reducir las cargas sociales para que las empresas puedan destinar esos recursos a conformar el fondo de cese, el cual funcionará como un seguro que cubra los costos del despido y las indemnizaciones, brindando mayor previsibilidad tanto al empleador como al trabajador.

LEER: Un espacio para aprender y compartir: llega a San Nicolás el Tercer Congreso de Autismo

Artículos relacionados

Volver al botón superior