ACTUALIDAD

El Gobierno definió su hoja de ruta para las sesiones extraordinarias: presupuesto en diciembre y reformas para febrero

El Poder Ejecutivo trabaja en el cronograma de temas que prevé tratar en el Congreso Nacional durante las sesiones extraordinarias, con el objetivo de aprobar el Presupuesto 2026 en diciembre y avanzar con un paquete de reformas económicas y estructurales en febrero.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Presupuesto y medidas fiscales como primera etapa

Según fuentes oficiales, la primera convocatoria a sesiones se realizará entre el 10 y el 31 de diciembre, con posibilidad de extenderse. En ese período se buscará sancionar la ley de Presupuesto 2026, que podría incluir también el debate sobre la presunción de inocencia fiscal, contemplada dentro del denominado “Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos” impulsado por Javier Milei.

El proyecto prevé modificaciones en el régimen tributario, el aumento del umbral para el fraude fiscal, la reducción de los plazos de prescripción tributaria y la creación de un sistema simplificado de declaración jurada de Ganancias. Durante la presentación del Presupuesto, Milei había afirmado:
“Insistiremos en restituir la tan bastardeada presunción de inocencia fiscal. Se acabó esa absurda idea de que el Estado considera a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva.”

Reformas estructurales en el horizonte

Para el verano de 2026, el Gobierno espera debatir tres proyectos centrales: la reforma tributaria, la laboral y la previsional. Sin embargo, varios gobernadores reclaman no haber recibido aún los textos definitivos.
“El Ejecutivo no nos envió la redacción final, la estamos esperando”, expresó Ignacio Torres, gobernador de Chubut, luego de reunirse con el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro del Interior Diego Santilli.

Ambos funcionarios encabezan el equipo que busca acercar posiciones con los mandatarios provinciales. En los últimos días recibieron en Casa Rosada a Torres (Chubut)Raúl Jalil (Catamarca)Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba), con la intención de ampliar los consensos para los próximos debates.

Código Penal y Ley de Glaciares, también en agenda

Otro de los temas que podrían tratarse en febrero es la reforma del Código Penal, elaborada por el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona. El proyecto propone endurecer penas, declarar imprescriptibles los delitos más graves y fortalecer las políticas contra narcotráfico y corrupción.

En paralelo, el Ejecutivo analiza incluir en el temario el decreto que modificará la reglamentación de la Ley de Glaciares, con el fin de ampliar las áreas habilitadas para la explotación minera. La iniciativa responde a un pedido de las provincias mineras —entre ellas San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy y Santa Cruz— que reclaman tener autoridad de aplicación sobre sus propios recursos naturales. “Es necesario concluir con una nueva ley o con un decreto que reconozca esa autonomía”, sostuvo Orrego.

Estrategia parlamentaria y búsqueda de alianzas

El oficialismo ya inició reuniones para delinear su estrategia legislativa, con el propósito de llegar al 1 de marzo, inicio de las sesiones ordinarias, con gran parte del temario resuelto. En ese marco, Patricia Bullrich, senadora electa y futura jefa del bloque de La Libertad Avanza, se reunió con el titular de Diputados, Martín Menem, y con Eduardo “Lule” Menem, encargado del armado político del interior.

A su vez, comenzaron los primeros contactos con diputados y senadores aliados, entre ellos los de Provincias Unidas y de la UCR, con el objetivo de asegurar acuerdos que garanticen la aprobación de las principales iniciativas del Gobierno.

LEER: Un espacio para aprender y compartir: llega a San Nicolás el Tercer Congreso de Autismo

Artículos relacionados

Volver al botón superior