La Libertad Avanza busca alcanzar los 100 diputados para asegurar el control de la Cámara y aprobar el Presupuesto 2026

Con el inicio del nuevo período legislativo a la vista, La Libertad Avanza (LLA) trabaja contrarreloj para ampliar su bloque en la Cámara de Diputados y consolidarse como primera minoría. El objetivo: llegar a diciembre con un centenar de legisladores propios, recuperar el control del cuerpo y garantizar la aprobación del Presupuesto 2026, pieza central de la segunda etapa del gobierno de Javier Milei.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ La estrategia oficialista y el reacomodamiento del PRO
Tras la ruptura con el PRO y las tensiones con Mauricio Macri, quien objetó la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete en lugar de Guillermo Francos, el oficialismo inició un operativo político diseñado por Karina Milei y ejecutado por Martín Menem y Diego Santilli. La meta es sumar legisladores liberales y aliados hasta conformar un bloque de 100 integrantes que le permita controlar las principales comisiones parlamentarias.
Según fuentes parlamentarias, LLA pasó de 37 a 43 diputados tras las últimas incorporaciones y actualmente cuenta con 88 bancas propias. En los próximos días espera sumar al menos dos o tres legisladores más, entre ellos el santafesino Alejandro Bongiovanni, del PRO, quien se define como “liberal desde siempre”.
A ellos se agregan Damián Arabia, Silvana Giúdici, Belén Avico y Patricia Vázquez, además de Sabrina Ajmechet y Laura Rodríguez Machado, reelectas por listas libertarias. También se mantienen negociaciones con Verónica Razzini, diputada santafesina del espacio Futuro y Libertad.
El oficialismo no descarta intentar reincorporar a exmiembros de LLA, aunque dirigentes del MID como Oscar Zago y Eduardo Falcone estarían más cerca de un entendimiento con Encuentro Federal.
Para avanzar con el Presupuesto y las reformas laboral y tributaria, el Gobierno necesita acuerdos con bloques provinciales y dialoguistas, ya que aun sumando a la UCR, al PRO y a la Liga del Interior no alcanza el quórum de 129 votos. Por eso, Adorni y Santilli ya iniciaron contactos con gobernadores como Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba) y Marcelo Orrego (San Juan).
Reacomodamientos y tensiones en el peronismo
Del otro lado, el bloque peronista, conducido por Germán Martínez, atraviesa un proceso de reordenamiento interno tras la derrota electoral. En su primera reunión post comicios, las distintas vertientes —La Cámpora, el Frente Renovador, el Frente Cívico santiagueño y los bloques provinciales— manifestaron diferencias pero coincidieron en la necesidad de mantener la unidad, al menos temporalmente, para no perder peso en la distribución de comisiones.
Los seis diputados de Gerardo Zamora evalúan volver a conformar su bloque propio, mientras que el Frente Renovador podría separarse en abril con una bancada de diez integrantes afines a Sergio Massa.
A su vez, el sector que responde a Victoria Tolosa Paz y tiene llegada al gobernador Axel Kicillof se comprometió a permanecer dentro del bloque, al menos durante el tratamiento del Presupuesto. En tanto, el tucumano Osvaldo Jaldo mantendrá su espacio Independencia, con dos diputadas, pese a su alianza con Juan Manzur.
Un Congreso en plena negociación
Mientras Milei intenta consolidar el respaldo político a su programa económico, el panorama legislativo se define voto a voto. La disputa por el control de la Cámara de Diputados marcará el tono de la agenda parlamentaria de fin de año, en un escenario donde cada alianza puede resultar decisiva para el futuro inmediato del Gobierno.
LEER: Un espacio para aprender y compartir: llega a San Nicolás el Tercer Congreso de Autismo



