Caputo ratificó el acuerdo con Estados Unidos y descartó la dolarización tras las elecciones
El ministro de Economía aseguró que el esquema de bandas cambiarias continuará y valoró el respaldo del gobierno de Donald Trump al plan económico argentino

Tras una semana de reuniones en Washington, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó los detalles del acuerdo alcanzado con Estados Unidos, que incluyó un swap por 20 mil millones de dólares y la compra de bonos y pesos para contener la presión sobre el tipo de cambio. En diálogo con Luis Majul por LN+, el funcionario sostuvo que el sistema de bandas cambiarias y flotación del dólar se mantendrá después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Consultado sobre la posibilidad de dolarizar la economía, Caputo respondió con firmeza: “Sí”, al ser preguntado si la medida estaba descartada, y aclaró: “En el fondo lo que se busca es el mecanismo monetario-cambiario que permita crecer lo más fuertemente posible lo más pronto posible. ¿La dolarización puede ser una alternativa? Sí, es una alternativa”.
Respecto de la continuidad del apoyo financiero estadounidense, el ministro explicó que “todas las herramientas están arriba de la mesa. Ellos están dispuestos a seguir comprando en el mercado libre de cambios, también en el dólar financiero, en el dólar futuro y en bonos”. En ese marco, reafirmó que “vamos a seguir en el esquema de bandas y el tipo de cambio flotará”.
Caputo rechazó las versiones que hablan de condicionamientos por parte de Washington y calificó como “un disparate” suponer que el respaldo económico implicará intervencionismo: “Debe ser la noticia más importante desde que tengo uso de razón. Va a favor de los argentinos. La potencia más importante del mundo le está diciendo a los argentinos que si siguen ese camino económico les va a ir bien”.
El funcionario resaltó que el vínculo bilateral se fortaleció a partir de la gestión de Milei: “Esto es algo de lo que se van a beneficiar los dos países. El presidente invirtió muchísimo tiempo en construir esta relación”, aseguró, y subrayó el rol de Argentina como aliado estratégico de Estados Unidos.
“Yo viví otra experiencia donde también la relación con el presidente era buena y no estuvimos ni cerca de lograr lo que se logró ahora”, comparó, y añadió que “para Estados Unidos es importante mostrarle al mundo que a sus aliados les va bien”.
En otro tramo de la entrevista, Caputo sostuvo que el gobierno de Trump reaccionó ante lo que consideró un ataque político del kirchnerismo: “Estados Unidos identificó un ataque político. Tampoco se necesitaba al FBI para darse cuenta porque el kirchnerismo fue bastante explícito”.
El ministro también reconoció que las conversaciones con Estados Unidos incluyeron temas de gobernabilidad, algo que, dijo, “no es sólo porque lo pida Estados Unidos, sino una necesidad interna”.
Sobre la relación con los gobernadores, admitió tensiones y realizó una autocrítica: “Fue un error de mi lado no haberme involucrado más en lo político. Como tenía el soporte del presidente, les decía no me van a sacar un mango, nos tenés que cortar un brazo”.
Finalmente, diferenció entre mandatarios provinciales: “Tengo una excelente relación con los gobernadores, les tengo estima y creo que es mutuo. Muchos quieren un país mejor y están dispuestos a restablecer la confianza. Después tenés un grupo que es el kirchnerismo, que quiere que al país le vaya mal”.
LEER: Tras Mar del Plata, Milei evalúa visitar Mendoza, Entre Ríos y Jujuy



