El Gobierno destinó casi USD 10.500 millones para contener al dólar desde abril

Desde que el gobierno de Javier Milei liberó el cepo cambiario para individuos a mediados de abril, la administración debió destinar cerca de USD 10.500 millones para intentar mantener la cotización del dólar dentro de la banda cambiaria, según un informe de la consultora Quantum Finanzas, dirigida por el exsecretario de Finanzas Daniel Marx.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Casi la mitad de esos dólares se utilizaron tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre, un evento que, según analistas, debilitó la capacidad del gobierno para avanzar en reformas clave en materia laboral, tributaria y previsional.
El informe detalla que tanto el Banco Central como el Tesoro Nacional intervinieron de distintas formas en el mercado: ventas de contratos de dólar futuro, emisión de deuda ajustable por tipo de cambio (USDL), compras y ventas de divisas en el marco de la liquidación de exportaciones agrícola-ganaderas y canjes de deuda entre ambas instituciones.
Quantum Finanzas estima que, entre el 15 de abril y el 5 de septiembre, las intervenciones netas del BCRA equivalieron a USD 5.854 millones. Entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre, las ventas netas sumaron unos USD 2.852 millones, combinando operaciones del Banco Central y del Tesoro.
El análisis advierte que, si bien estas medidas buscan reducir la presión sobre el tipo de cambio, son “sustitutos imperfectos” de la venta de divisas cuando aumenta la demanda de dolarización. Asimismo, resalta que la derrota electoral y la intervención del Tesoro como estabilizador cambiario reflejan los desafíos que enfrenta la administración para mantener estabilidad en el mercado y evitar una crisis de balance de pagos.
El informe subraya que la política cambiaria seguirá siendo clave en los próximos meses, especialmente considerando la necesidad de financiar la deuda, sostener reservas y asegurar la liquidez necesaria para la economía real.
LEER: Tras Mar del Plata, Milei evalúa visitar Mendoza, Entre Ríos y Jujuy



