Francos negó que el acuerdo con Estados Unidos implique excluir a China y bajó el tono a las declaraciones del Tesoro norteamericano

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aclaró que no cree que el acuerdo de intercambio de monedas que negocian el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, con Estados Unidos, incluya como condición dejar fuera a China de los vínculos comerciales con Argentina.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ En diálogo con Radio Rivadavia, Francos sostuvo que no vio “ningún acuerdo firmado” y que, según los comentarios que le llegaron, no existe ninguna cláusula de exclusión del gigante asiático. “Hoy Caputo se reúne con el Presidente para conversar los acuerdos, pero no creo que una parte del acuerdo sea excluir a China de los acuerdos comerciales con Argentina”, expresó.
El funcionario consideró que, si bien puede haber temas de interés en los que se fortalezca la relación con Estados Unidos, eso no afectaría las relaciones comerciales con otros países. “Puede ser que en algún tema que más le interesa a Estados Unidos tengamos una relación con ellos más próxima, pero en los temas comerciales no tienen nada que ver”, añadió.
De esta forma, el jefe de Gabinete moderó el impacto de las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, quien había asegurado que Milei estaba “comprometido con sacar a China de su país”. “Lo que genera este apoyo de Estados Unidos está fundamentado en el respaldo al programa económico del Gobierno y en la confiabilidad que inspira Argentina por su valor estratégico”, explicó Francos.
Además, anticipó que en las próximas horas se firmará un acuerdo entre YPF y el Ente Nacional de Hidrocarburos de Italia para avanzar en un programa conjunto de desarrollo de gas licuado.
En otro tramo de la entrevista, Francos respaldó la decisión judicial de no autorizar la reimpresión de boletas de La Libertad Avanza tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura, argumentando que “los tiempos son muy ajustados”.
Por último, negó haber hecho una “referencia personal” al asesor presidencial Santiago Caputo cuando declaró: “Hay algunos que firmamos resoluciones y hay otros que no tienen esa responsabilidad”. Según aclaró, sus dichos se limitaron a los posibles cambios de gabinete a partir del 10 de diciembre, sin mencionar a nadie en particular.
LEER: Tras Mar del Plata, Milei evalúa visitar Mendoza, Entre Ríos y Jujuy



