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Disparidad de precios en agroalimentos: impacto en productores y consumidores en septiembre

Durante septiembre, los precios de los agroalimentos experimentaron un notable incremento, multiplicándose por 3,4 veces desde el campo hasta la góndola. Esto significa que los consumidores pagaron $3,4 por cada $1 recibido por los productores. Según un informe de CAME, la participación de los productores en los precios finales fue del 24,7%, lo que representa una disminución del 20,1% respecto al mes anterior. Los productores de pollo lideraron esta participación con un 49%, mientras que los productores de limón mostraron la menor con un 6,9%.

El Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que, en septiembre, la demanda se contrajo en aproximadamente un 35%.

Desde el campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que componen la canasta IPOD frutihortícola se multiplicaron por 4,8 veces, lo que implica un aumento del 17,1% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, el precio final en góndola de esta canasta de frutas y verduras experimentó una caída del 6% en relación a agosto.

En lo que respecta al IPOD de origen animal, los cinco productos y subproductos incluidos en la canasta mostraron que los consumidores pagaron 2,9 veces más de lo que recibió el productor, sin variaciones respecto al mes anterior.

Los productos con mayores diferencias entre los precios de origen y destino fueron el limón (14,5 veces), la mandarina (9,5), la lechuga (8,7), la manzana roja (6,2) y la pera (6,1 veces).

Por otro lado, de los cinco productos que presentaron menor diferencia, tres pertenecen a la canasta frutihortícola y dos a la de origen animal. El pollo se destacó como el producto con la menor brecha en septiembre, con un multiplicador de 2 veces, aunque sus precios en góndola aumentaron un 1,4% mientras que los del productor disminuyeron un 4,8%. Este cambio refleja un consumo creciente de pollo en lugar de carnes vacunas. En cuanto a los huevos, su precio aumentó tanto en origen (7,5%) como en destino (14,6%).

Entre los productos hortícolas, la papa (2,9) mantuvo estable su precio en góndola, pero su valor al productor disminuyó un 0,7%. El repollo (3,1) también mostró una baja en sus precios en ambos extremos de la cadena, con una caída del 34,5% en origen debido a un aumento en la oferta y del 17,1% en destino. La frutilla, por su parte, se destacó como la única fruta con menor brecha campo-góndola, multiplicándose por 3,1 veces, y su precio se redujo en ambos extremos (46,4% en origen, por un notable aumento de oferta, y 19,6% en destino).

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