Chile: El gobierno chileno condenó las declaraciones del embajador argentino Rafael Bielsa
El embajador argentino había asegurado que el ganador de la primera vuelta presidencial es “antiargentino” y “xenófobo”, lo que provocó la reacción de la Cancillería del país vecino
El gobierno chileno condenó públicamente las declaraciones del embajador argentino Rafael Bielsa, quien esta mañana había cuestionado a José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta presidencial en las elecciones realizadas ayer en el país trasandino.
“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, planteó la Cancillería de Chile en un comunicado de prensa.
Y agregó: “El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.
Comunicado de prensa respecto a dichos del Embajador de Argentina, Rafael Bielsa. pic.twitter.com/95tyqBCF4a
— Cancillería Chile ?? (@Minrel_Chile) November 22, 2021
En declaraciones a las radios argentinas Con Vos y El Destape, Bielsa calificó al candidato presidencial del Partido Republicano como pinochetista, antiargentino y xenófobo. Además, lo comparó con Jair Bolsonaro y Donald Trump.
Sus dichos obligaron al gobierno de Alberto Fernández a aclarar que el diplomático habló a título personal y su pensamiento no representa el del Estado argentino.
Kast ayer obtuvo el 28,02% de votos en las elecciones presidenciales chilenas. El 19 de diciembre habrá segunda vuelta: su oponente será el postulante del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5% de los sufragios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Incremento del saldo negativo de la SUBE: nuevos montos desde diciembre
- Tragedia en una obra en Barrio Avamba’é: fallece un albañil de 60 años
- Tragedia en la autopista: dos fallecidos y un herido de gravedad
- Nuevo robo de infraestructura eléctrica en medio de la tormenta