SAN NICOLÁS

Tras una publicación de Vercelli, un colectivo de personas con discapacidad difundió una carta abierta

Luego de que la empresa Vercelli Hnos. publicara en sus redes sociales una serie de aclaraciones sobre los beneficios para estudiantes, personas con discapacidad y acompañantes en el transporte público, un colectivo integrado por personas con discapacidad, familiares y profesionales de San Nicolás hizo llegar a la redacción una carta abierta en la que plantea su preocupación por distintas situaciones vinculadas al acceso al servicio.

📲 Canal de WhatsApp de Opinando San Nicolás
Recibí las últimas noticias directamente en tu celular.
Unirme al canal

En su publicación, la empresa respondió bajo la modalidad de “verdadero o falso” a distintas consultas realizadas por los usuarios.

Los estudiantes continúan accediendo al descuento en el pasaje
VERDADERO

“El descuento en el boleto estudiantil es un beneficio que sigue vigente y que se seguirá respetando en nuestra empresa.”

Las personas con discapacidad perdieron su beneficio
FALSO

“Las personas con discapacidad tienen el beneficio para viajar de manera gratuita realizando el trámite de la Tarjeta SUBE.”

Los acompañantes de las personas con discapacidad tienen el boleto gratuito
VERDADERO

“Los acompañantes viajan de manera gratuita cuando están con la persona con discapacidad. Cuando viajan solos, deben abonar el pasaje como el resto de los usuarios.”

La publicación concluye con el mensaje: “Queremos que los beneficios continúen llegando a quienes tienen derecho a utilizarlos”.

Tras esa publicación, este medio recibió una carta abierta firmada por un colectivo conformado por personas con discapacidad, familiares y profesionales de San Nicolás. En el texto expresan su preocupación por distintas situaciones que, según afirman, continúan registrándose en el acceso al transporte público y solicitan a la empresa una serie de medidas relacionadas con el cumplimiento de la normativa vigente, la accesibilidad y el trato hacia las personas con discapacidad.

A continuación, el texto completo enviado a la redacción:


Carta abierta a la empresa Vercelli Hnos.

Las personas con discapacidad de San Nicolás y sus familias estamos cansadas de tener que explicar, una y otra vez, que nuestros derechos no son negociables.

A diario se conocen situaciones vinculadas a exigencias indebidas de documentación, malos tratos, respuestas inadecuadas y dificultades para acceder al transporte público, un servicio esencial para estudiar, trabajar, realizar tratamientos médicos, rehabilitaciones y desarrollar una vida independiente.

Queremos recordar que el acceso al transporte para las personas con discapacidad es un derecho garantizado por la legislación vigente. No depende del criterio personal de un chofer, de interpretaciones particulares de la normativa ni de requisitos adicionales que la ley no establece.

Asimismo, resulta contradictorio que mientras la Provincia de Buenos Aires promueve políticas de accesibilidad, inclusión y movilidad multimodal, en la práctica continúen registrándose barreras que impiden el ejercicio pleno de esos derechos.

No puede hablarse de inclusión o movilidad multimodal si una persona con discapacidad no puede acceder al transporte público en igualdad de condiciones.

Por ello solicitamos a la empresa Vercelli Hnos.:

  • Capacitación obligatoria y permanente para todo su personal en materia de discapacidad y derechos humanos.
  • Cumplimiento estricto de la normativa vigente.
  • Que se respete la validez del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y los derechos que de él emanan, sin requisitos adicionales, cuestionamientos ni restricciones que vulneren lo establecido por la ley.
  • Garantías para que todas las personas con discapacidad puedan acceder al servicio en igualdad de condiciones.
  • Compromiso concreto para prevenir situaciones de discriminación, exclusión y maltrato.

La inclusión no puede quedar reducida a discursos o campañas publicitarias. Se demuestra con acciones concretas, respeto y cumplimiento de la ley.

Las personas con discapacidad no pedimos privilegios. Exigimos el respeto de derechos reconocidos por la Constitución Nacional, las leyes vigentes y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esperamos que la empresa escuche este reclamo y actúe en consecuencia. Porque detrás de cada situación hay una persona, una familia y una comunidad que merece ser tratada con dignidad.

Porque el transporte público no es un privilegio: es un derecho.

Porque la accesibilidad no es una opción: es una obligación.

Porque ninguna persona debe ser excluida por su discapacidad.

Nada sobre nosotros sin nosotros.

San Nicolás, junio de 2026.

LEER: Qué pasó un 25 de junio: las efemérides más destacadas de la fecha

Artículos relacionados

Volver al botón superior