Banderas realizadas en la cárcel de San Nicolás flamearon en actos en escuelas de Jujuy y Buenos Aires

Banderas argentinas confeccionadas por personas privadas de la libertad de la cárcel bonaerense de San Nicolás fueron utilizadas en diversos actos escolares de las provincias de Buenos Aires y Jujuy en el marco de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano.
Recibí las últimas noticias directamente en tu celular.
Las banderas se elaboraron en el taller textil de la Unidad 3 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con la participación de internos del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA).

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Donamos lo que somos, desde Lima, Perú, hasta la Antártida”, impulsado por la Agrupación Cultural y Social (ACS) “Pago de los Arroyos”, y permitió que las banderas patrias elaboradas en el establecimiento penitenciario fueran entregadas a instituciones educativas y organizaciones de distintos puntos del país.

El pasado 16 de junio, en coincidencia con la conmemoración del coronel Manuel Arias, figura destacada de la Independencia y colaborador del general Martín Miguel de Güemes, dos banderas de flameo fueron entregadas en la localidad jujeña de Humahuaca por la Asociación Gaucha Legión de Belgrano.
Posteriormente, los días 19 y 20 de junio, otras banderas confeccionadas en la Unidad 3 fueron utilizadas durante los actos por el Día de la Bandera en San Nicolás.
Además, el presidente de la ACS “Pago de los Arroyos”, Luis Simonetti, entregó ejemplares al Jardín de Infantes N° 925 y a la Escuela de Educación Técnica N° 2 de esa ciudad.
La propuesta pone de relieve el valor del trabajo y la participación comunitaria como herramientas fundamentales dentro del tratamiento penitenciario. A través de este tipo de acciones solidarias, las personas privadas de la libertad incorporan conocimientos, desarrollan habilidades y fortalecen valores vinculados al compromiso, la responsabilidad y la construcción de vínculos positivos con la comunidad.
Estas iniciativas se enmarcan en las políticas impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, orientadas a promover la inclusión social mediante la educación, la capacitación y el trabajo, favoreciendo procesos de reinserción social que contribuyan a la construcción de proyectos de vida en libertad.




