ACTUALIDAD

El Gobierno mira al segundo trimestre como punto de inflexión: más dólares, inflación en baja y reactivación

Tras un arranque de año positivo en lo financiero, el oficialismo apuesta fuerte al segundo trimestre como el momento clave para consolidar su plan económico. Compra diaria de dólares por parte del Banco Central, suba de reservas y caída del riesgo país hasta la zona de los 500 puntos marcaron las primeras semanas de 2026, aunque el episodio del INDEC y la salida de Marco Lavagna generaron el primer sacudón político y técnico.

Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Más allá del ruido, economistas coinciden en que el problema de fondo no es el organismo estadístico, sino que el proceso de desinflación se frenó a mediados de 2025. La expectativa ahora está puesta en abril, mes en el que, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, el índice podría finalmente perforar el 2% mensual.

También quedó claro que la nueva medición de inflación —que le da mayor peso a los servicios— tendería a mostrar registros más altos que el actual esquema, centrado principalmente en bienes. De hecho, estudios privados ya habían marcado diferencias de alrededor de dos puntos entre ambas canastas.

Llegan dólares del campo y buscan bajar más el riesgo país

Otro factor central será el ingreso de divisas por la cosecha gruesa, previsto desde fines de abril. El Banco Central ya compró más de USD 1.300 millones y se espera que acelere el ritmo en las próximas semanas.

El objetivo no es solo reforzar reservas: también se busca una nueva baja del riesgo país. Algunas consultoras proyectan que podría acercarse a los 300 puntos básicos, lo que impulsaría inversiones, especialmente en el sector inmobiliario y la construcción.

“Si los bonos siguen en ascenso es esperable que también aumente por lo menos 15% el valor del metro cuadrado en dólares, lo que gatillaría una mayor expansión en sectores como la construcción”, explicó Federico Filippini, responsable de research en Adcap.

El rubro ya muestra señales de recuperación: en diciembre creció 2,3%, y cerró 2025 con una mejora del 6,3%, aunque todavía se mantiene por debajo de los niveles de 2023.

Acuerdo con EE.UU., FMI y dólar estable

El reciente acuerdo comercial con Estados Unidos reforzó el perfil aperturista del Gobierno y promete un impacto inmediato: las exportaciones de carne podrían quintuplicarse, pasando de 20.000 a 100.000 toneladas anuales, con ventas superiores a USD 1.200 millones. Además, Argentina accedería a menores aranceles para colocar productos en ese mercado.

A esto se suma la llegada de una misión del FMI, que podría habilitar un desembolso cercano a USD 1.000 millones.

En paralelo, el dólar minorista mostró una baja sostenida: arrancó el año en $1.495 y cerró el viernes en $1.450, su menor valor de 2026. Esta estabilidad cambiaria refleja una mayor demanda de pesos, lo que le da margen al Central para seguir comprando divisas sin presionar el tipo de cambio.

También comenzaron a bajar las tasas de interés de corto plazo, reduciendo la necesidad de incentivos elevados para mantener los ahorros en moneda local.

Mercados, reforma laboral y dudas hacia adelante

La semana pasada hubo turbulencias globales, con caídas en acciones tecnológicas y en el Bitcoin, que impactaron de forma transitoria en activos argentinos. Sin embargo, el viernes se registró una recuperación parcial.

Los inversores siguen de cerca el debate por la reforma laboral, que el Gobierno quiere aprobar sin cambios, mientras los gobernadores resisten la reducción del Impuesto a las Ganancias por su efecto en las cuentas provinciales.

Pese al buen comienzo de año, persisten incógnitas. La principal: si el Ejecutivo logrará retomar con fuerza la desaceleración inflacionaria durante 2026. La otra gran pregunta pasa por la actividad económica y cuánto de esa eventual mejora llegará al bolsillo de la gente.


Lectura rápida

¿Por qué el segundo trimestre es clave para el Gobierno?
Porque espera menos inflación, ingreso fuerte de dólares del campo y mayor actividad económica.

¿Qué pasa con la inflación?
Se frenó desde 2025, pero proyectan que en abril podría bajar del 2% mensual.

¿Cuántos dólares ya compró el Central?
Más de USD 1.300 millones.

¿Qué aporta el acuerdo con EE.UU.?
Más exportaciones de carne y menores aranceles para productos argentinos.

¿Hay señales de recuperación?
Sí, especialmente en construcción, aunque todavía por debajo de niveles previos.

LEER: Colón y Aguiar ya funcionan en doble mano y sin estacionamiento

Artículos relacionados

Volver al botón superior