CIUDADES ALEDAÑAS

Villa Constitución: la UOM frenó una huelga tras un entendimiento con contratistas de Acindar

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución logró un principio de acuerdo con las empresas contratistas que operan en la planta de Acindar, lo que permitió desactivar un paro por tiempo indeterminado que estaba previsto para comenzar este lunes 19 de enero. La medida de fuerza había sido anunciada días atrás y amenazaba con generar un fuerte impacto en uno de los polos industriales más importantes de la región.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

El entendimiento alcanzado se formalizaría en las próximas horas en la ciudad de Rosario, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe. Si bien los detalles del acuerdo aún no fueron difundidos, las bases del mismo ya habían sido consensuadas el viernes, tras intensas negociaciones.

El conflicto que derivó en la amenaza de paro

La seccional villense de la UOM, conducida por Pablo “Piparra” González, había resuelto por unanimidad avanzar con una paralización total de actividades en las empresas contratistas que prestan servicios dentro de la siderúrgica. La decisión fue tomada en una instancia conjunta que reunió a la junta de delegados, la Comisión Interna y la Comisión Directiva del gremio.

Desde el sindicato explicaron que la medida era consecuencia de una acumulación de conflictos sin resolver y de la falta de respuestas tanto de las empresas involucradas como de la propia Acindar frente a distintos reclamos laborales.

Uno de los puntos centrales del reclamo fue una serie de despidos que el gremio consideró injustificados, que afectaron a trabajadores con larga trayectoria dentro de la planta. Según la UOM, estas decisiones se daban en un contexto de caída en los niveles de producción, situación que, denunciaron, estaría siendo utilizada para avanzar en una reestructuración selectiva del personal.

Desde la organización sindical sostuvieron que la disminución abrupta de la producción estaría siendo utilizada de manera discriminatoria, con el objetivo de desplazar a trabajadores con historia y derechos, e intentar reemplazarlos por mano de obra más joven y con condiciones laborales más precarias.


Lectura rápida: lo esencial del conflicto

¿Qué pasó?
La UOM Villa Constitución alcanzó un preacuerdo con contratistas de Acindar y se levantó un paro previsto para este lunes.

¿Dónde se firmará el acuerdo?
En la ciudad de Rosario, en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

¿Por qué se había convocado al paro?
Por despidos considerados injustificados y falta de respuestas a reclamos laborales.

¿El paro sigue en pie?
No. La medida de fuerza quedó desactivada tras el principio de entendimiento.

LEER: Prórroga en el pago anual de tasas municipales

Artículos relacionados

Volver al botón superior