ACTUALIDAD

Kicillof reúne al Movimiento Derecho al Futuro en Villa Gesell y proyecta su armado político nacional

A casi un año del acto fundacional del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el gobernador bonaerense Axel Kicillof volverá este miércoles a Villa Gesell para reunir a su núcleo político más cercano, realizar un balance del 2025 y trazar las líneas de expansión de su proyecto con proyección nacional.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Encuentro clave en la costa bonaerense

La actividad central se desarrollará desde las 17 horas en el Golf Club de Villa Gesell, donde el mandatario provincial convocará a intendentes aliados, funcionarios de su gabinete y dirigentes del MDF, en el distrito que gobierna Gustavo Barrera.

Entre los jefes comunales confirmados se encuentran Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), además de otros referentes que integran el espacio político que lidera Kicillof.

Previamente, el gobernador encabezará a las 13 horas una reunión con sectores productivos en Mar de Ajó, en el Partido de la Costa. Luego brindará su tradicional conferencia de verano y, finalmente, mantendrá el encuentro político con el MDF.

Balance político y tensiones internas

Dentro del espacio que responde al gobernador, se destacan como logros del último año el desdoblamiento electoral en la provincia, una decisión defendida con firmeza pese a la fuerte resistencia del kirchnerismo, y la victoria electoral de septiembre, que permitió al sector imponerse en las estratégicas Primera y Tercera Sección Electoral.

Si bien el vínculo con La Cámpora atraviesa una etapa de relativa calma, el enfrentamiento interno sigue latente. El nuevo foco de tensión está puesto en la conducción del PJ bonaerense.

A pedido del MDF, la Junta Electoral partidaria amplió su integración a 13 miembros. En la nueva conformación, ocho responden al kirchnerismo y cinco al kicillofismo, y se estableció que las decisiones requieran el aval de los dos tercios, obligando a consensos amplios.

La Junta está presidida por Leonardo Nardini, e integrada por referentes como Juan Zabaleta, Cristina Álvarez Rodríguez, Verónica Magario, Mariano Cascallares, Marina Moretti y Juan Pablo de Jesús, entre otros.

El principal interrogante es si de cara al 15 de marzo el PJ bonaerense llegará con una lista de unidad o si se abrirá una competencia interna.

La mira puesta en 2027

Kicillof pretende que la presidencia del PJ provincial quede en manos de alguien de extrema confianza, que ordene el partido detrás de su gestión y de un proyecto presidencial con vistas a 2027. Los nombres que concentran mayores consensos dentro de su espacio son Verónica Magario y Julio Alak.

Del otro lado, Máximo Kirchner busca mantener la conducción partidaria bajo la órbita kirchnerista. Allí aparecen como posibles candidatos Federico Otermín, Mariel Fernández y el propio Nardini.

La distancia política entre Kicillof y el kirchnerismo comenzó a profundizarse antes de las elecciones de 2023, cuando el gobernador llamó a “entonar nuevas canciones” dentro del peronismo. Sin embargo, el punto de quiebre se consolidó con el desdoblamiento electoral bonaerense y su negativa previa a respaldar públicamente la candidatura de Cristina Kirchner al PJ nacional, decisiones que terminaron marcando un camino propio dentro del peronismo.

LEER: Incendios forestales: San Nicolás también quedó bajo alerta de riesgo extremo

Artículos relacionados

Volver al botón superior