MÚSICA

Pity Álvarez será evaluado para determinar si puede enfrentar un juicio

El reciente regreso de Cristian “Pity” Álvarez a los escenarios volvió a poner el foco en su situación judicial. El músico será sometido a una nueva evaluación médica para establecer si se encuentra en condiciones psíquicas de afrontar un juicio oral por un homicidio y otros delitos.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Luego de presentarse ante unas 35 mil personas en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, se confirmó que el 10 de febrero de 2026 deberá comparecer ante una Junta Médica, que analizará su estado mental y definirá si puede ser juzgado.

Álvarez está imputado por un homicidio ocurrido en 2018 en el barrio Samoré, en Villa Lugano, y por los delitos de portación ilegítima de arma de uso civil y privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas.

La causa se tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 29 de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal general Sandro Abraldes.


La situación judicial del músico

La legislación procesal establece que una persona debe ser imputable tanto al momento del hecho como durante el desarrollo del juicio. En este caso, la defensa del exlíder de Viejas Locas e Intoxicados logró que fuera declarado inimputable de manera provisoria, en base a informes psiquiátricos y psicológicos, lo que derivó en la suspensión del debate oral.

La causa no fue cerrada ni anulada, sino que permanece en pausa hasta que se determine si el acusado está en condiciones de participar activamente del proceso judicial.

Álvarez es sometido periódicamente a controles médicos. De hecho, la autorización para viajar a Córdoba fue otorgada recién el miércoles 17 de diciembre, a menos de 72 horas del recital, debido a que aún no se había presentado ante el Cuerpo Médico Forense para cumplir con los exámenes requeridos.


Denuncias tras el recital en Córdoba

Luego del show del 20 de diciembre, el fiscal Abraldes impulsó dos denuncias vinculadas al operativo de seguridad del evento.

Una de ellas fue presentada contra Agustín Calleri, presidente de la Agencia Córdoba Deportes y de la Asociación Argentina de Tenis, y contra una de las productoras involucradas en la organización del espectáculo. Según consta en la presentación, no se habría cumplido un requerimiento judicial que solicitaba garantizar el ingreso de efectivos de la División Operaciones Técnicas Especiales de la Policía Federal Argentina al estadio.

De acuerdo a la denuncia, el personal policial tuvo dificultades para ingresar al predio y solo pudo hacerlo tras una gestión telefónica entre un abogado de la productora y un funcionario judicial. El fiscal sostuvo que no se habrían realizado las gestiones necesarias desde la Agencia Córdoba Deportes y que incluso se habría advertido a personas cercanas al músico sobre la diligencia policial prevista.

Abraldes consideró que existen elementos suficientes para iniciar una investigación penal, al entender que podría haberse violado la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

Desde la Agencia Córdoba Deportes respondieron que el recital contaba con autorización judicial, que las habilitaciones se otorgaron según la documentación presentada por los productores y que la organización y control de accesos estuvieron a cargo de la empresa En Vivo Producciones, como ocurre habitualmente en eventos masivos.

En paralelo, el fiscal presentó otra denuncia ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional contra la productora Pop Art Music, al considerar que habría restringido el accionar policial dentro del estadio.


El homicidio de 2018

En relación con el hecho ocurrido en 2018, el juez Martín Yadarola descartó que Álvarez haya actuado bajo un cuadro de delirio persecutorio. En su resolución explicó que ese tipo de trastorno implica creencias irracionales sin sustento en la realidad, algo que no se corresponde con lo sucedido.

Según el magistrado, el encuentro con la víctima se prolongó durante varios minutos, incluyó diálogo, una discusión y una confrontación que terminó con el ataque armado contra Cristian Díaz.

Por ese motivo, el juez procesó al músico por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

LEER: El Paraná volvió a superar los 2 metros en San Nicolás y registra su nivel más alto de los últimos doce meses

Artículos relacionados

Volver al botón superior