Murió Héctor Alterio, una de las grandes figuras de la cultura argentina
Una vida atravesada por el arte, el exilio y la memoria

El actor Héctor Alterio falleció este sábado a los 96 años en España, país donde residía desde 1975, tras haberse exiliado por amenazas de la Triple A. Su muerte marca el cierre de una trayectoria irrepetible, que dejó una huella profunda en el cine, el teatro y la televisión, tanto en la Argentina como en el exterior.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Desde el Martín Santomé de La tregua hasta el padre entrañable de El hijo de la novia, pasando por roles oscuros y memorables como el militar represor de La Patagonia Rebelde o el apropiador de bebés en La historia oficial, Alterio construyó más de seis décadas de carrera y participó en más de cien películas, además de innumerables obras teatrales y producciones televisivas.
Nacido el 21 de septiembre de 1929, en el barrio porteño de Chacarita, fue hijo de inmigrantes italianos. Desde niño mostró vocación artística, aunque la muerte temprana de su padre lo obligó a trabajar desde muy joven. Aun así, nunca abandonó el teatro y fue uno de los impulsores del movimiento de teatro independiente, que marcaría una época en Buenos Aires.
Su consagración llegó en los años 60 y 70, con films clave del cine nacional. 1974 fue un año decisivo, con La tregua, Quebracho y La Patagonia Rebelde, obras atravesadas por el clima político de un país convulsionado. Poco después, las amenazas de la Triple A lo forzaron al exilio. “La Triple A, en un comunicado, me condenaba a muerte”, recordó años más tarde.
Exilio, reconocimiento y regreso
En España logró reconstruir su carrera gracias a la solidaridad de colegas y directores como Carlos Saura. Allí se consolidó como uno de los grandes actores del cine español, ganó premios internacionales y fue distinguido con el Goya de Honor en 2004. Sin embargo, nunca cortó el vínculo con la Argentina: regresó para proyectos fundamentales como ** Camila y La historia oficial**, esta última ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera.
Ya instalado definitivamente en Madrid, siguió trabajando hasta edades impensadas. En teatro, se destacó con espectáculos unipersonales donde mezclaba textos, poesía y recuerdos personales. A los 91 años volvió a los escenarios tras la pandemia y, en 2025, con 95, emprendió una nueva gira por España con su obra autobiográfica Una pequeña historia.
“Aún me divierte entretener a los demás sobre un escenario”, dijo poco antes de su muerte. Y resumió su relación con el arte con una frase que lo definió hasta el final: “Cuando actúo, todavía me siento un rey”.
Con su partida, se va un actor enorme, pero queda una obra que atraviesa generaciones y forma parte indeleble de la historia cultural argentina.
Noticia en desarrollo
LEER: El Paraná volvió a superar los 2 metros en San Nicolás y registra su nivel más alto de los últimos doce meses



