INTERÉS GENERAL

Universidades bajo la lupa: advierten falta de formación en discapacidad en el ámbito de la salud

A pesar de que el 16% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, especialistas en educación y salud señalaron que la preparación universitaria de los futuros profesionales continúa mostrando vacíos importantes. Docentes de la Universidad Hospital Italiano apuntaron que una de las trabas más difíciles de desmontar no es material ni tecnológica, sino actitudinal.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

“La comprensión de la discapacidad como interacción entre la persona y las barreras del entorno todavía no está suficientemente incorporada en los programas de formación de grado”, explicó Cecilia Figari, directora del posgrado Especialización en abordajes interdisciplinarios centrados en las personas con discapacidad y sus comunidades.
La advertencia se dio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el pasado 3 de diciembre.

Profesionales como facilitadores o barreras

La especialista sostuvo que quienes trabajan en el sistema sanitario pueden transformarse en acompañantes indispensables o, sin proponérselo, en obstáculos.

“Esa diferencia depende tanto de la infraestructura como de la formación y las actitudes”, señaló Figari, también Doctora en Psicología.
Alertó además que la accesibilidad actitudinal, vinculada a prejuicios, estereotipos y representaciones sociales, sigue sin incorporarse de manera sistemática en los planes de estudio, a pesar de su influencia en el trato y en el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos.

El riesgo de los enfoques exclusivamente biomédicos

La falta de contenidos específicos en las carreras puede favorecer miradas reduccionistas centradas sólo en diagnósticos. Ese enfoque abre la puerta a prácticas paternalistas: infantilizar, decidir por los pacientes o dirigirse únicamente a quienes los acompañan.

Frente a esta tendencia, Figari señaló que “las personas con discapacidad ejercen su autonomía y que, cuando requieren apoyos, es el sistema el que debe brindarlos, sin sustituir su voz”.

El rol de las universidades según la OMS

Organismos internacionales insisten en que los sistemas sanitarios deben ser accesibles, inclusivos y centrados en la persona. Para que esto deje de ser una recomendación y se convierta en práctica real, es clave que la formación universitaria incorpore contenidos sobre accesibilidad, derechos y diversidad de manera transversal.

“Como formadores, debemos asegurarnos de que los estudiantes comprendan la importancia de la accesibilidad y de que los servicios de salud cuenten con condiciones que garanticen equidad. La diversidad es parte de la práctica sanitaria cotidiana”, expresó la directora del posgrado.

Más allá de rampas y protocolos

Desde la Universidad Hospital Italiano remarcaron que la inclusión en salud no puede limitarse a ajustes edilicios o pautas administrativas.

Esto no se trata sólo de rampas, intérpretes o protocolos, sino de profesionales que miren a la persona en su singularidad“, afirmó Figari.
Y completó: “El desafío es construir una inclusión recíproca, donde profesionales y pacientes se reconozcan parte de una misma comunidad. Y ese trabajo comienza en las aulas”.

LEER: San Nicolás se prepara para vivir uno de los momentos más esperados del año: el tradicional encendido del Arbolito

Artículos relacionados

Volver al botón superior