ACTUALIDAD

El Vaticano aceptó la renuncia de Zornoza tras la apertura de una investigación por presunto abuso

El papa León XIV oficializó la renuncia del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, decisión que se conoció a través del boletín del Vaticano y que llega días después de que salieran a la luz acusaciones de acoso y abusos sexuales ocurridos presuntamente cuando el prelado se desempeñaba como formador en el seminario de Getafe.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Zornoza, que había presentado su dimisión hace quince meses al cumplir 75 años, se transformó en el primer obispo español investigado penalmente por hechos de esta naturaleza. En Roma tramita una causa que indaga supuestos abusos continuados contra un menor entre 1994 y los primeros años del 2000, denuncia que la Santa Sede conoce desde hace cuatro meses.

La cúpula eclesiástica española respondió con rapidez. El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, expresó su “dolor” por la situación y admitió que la apertura de la investigación vaticana “otorga verosimilitud a la acusación”, aunque remarcó la importancia de sostener la presunción de inocencia hasta que el proceso concluya. Consultado por periodistas, el propio pontífice afirmó que la pesquisa “debe seguir su curso” y que, una vez finalizada, se resolverán las consecuencias correspondientes.

Zornoza sostuvo públicamente que es inocente y decidió suspender toda actividad, alegando que además enfrenta un tratamiento por un cáncer agresivo que no era conocido.

Mientras avanza el procedimiento en Roma, fuentes cercanas al caso señalaron que el obispo emérito permanecerá apartado. En forma transitoria, el Vaticano designó como administrador apostólico al obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia, quien asumirá la conducción de la diócesis hasta que se defina un reemplazo definitivo.

LEER: Spinetta revive su magia en un concierto completo disponible en YouTube

Artículos relacionados

Volver al botón superior