Milei considera asistir a la Cumbre del Mercosur en Brasil

El Presidente Javier Milei está evaluando la posibilidad de participar en la Cumbre del Mercosur, programada para el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil, según fuentes oficiales citadas por la Agencia Noticias Argentinas.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Si bien la asistencia del mandatario está en consideración, las expectativas sobre un avance significativo en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) son bajas. Un funcionario cercano a Milei afirmó: “El Presidente lo tiene en agenda y es muy probable que vaya”.
A pesar de un vínculo no del todo fluido con el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, desde la Casa Rosada resaltan los esfuerzos de Lula por acercarse a Donald Trump, manteniendo así una relación “institucional” entre Argentina y Brasil.
Desde el entorno cercano al Presidente, se insiste en que el Mercosur “requiere cambios” que faciliten la apertura comercial de los países miembros fuera del bloque, especialmente tras el reciente acuerdo de la administración libertaria con Estados Unidos.
Milei ya ha expresado en el pasado su intención de eliminar la norma que impide a los países miembros negociar tratados de libre comercio con terceros sin la aprobación de todos los socios.
En junio, durante la Cumbre de Líderes, Milei declaró: “Emprenderemos el camino de la libertad, y lo haremos acompañados o solos, porque Argentina no puede esperar. Necesitamos más comercio, más actividad económica, más inversión y más trabajo, de manera urgente”.
Obstáculos al Acuerdo con la Unión Europea
De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, el Gobierno no se muestra optimista respecto al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, debido a la oposición de países como Francia e Italia. Una fuente con acceso al despacho presidencial declaró: “No soy optimista. No porque no estemos a favor, obvio que queremos poder comerciar libremente, pero encontramos resistencia en Francia e Italia”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ya anticipó “un no rotundo de Francia” al acuerdo, argumentando que “no protege los intereses de los agricultores”.
El ministro de Asuntos Europeos italiano, Tommaso Foti, también expresó su preocupación por la soberanía alimentaria del continente, afirmando: “Aunque contiene beneficios, el acuerdo UE-Mercosur no protege lo suficiente a los agricultores europeos contra los riesgos de perturbaciones del mercado y no asegura de manera sostenible la soberanía alimentaria del continente”.
LEER: Efemérides del 7 de diciembre: los hechos más destacados en Argentina y el mundo



