INTERÉS GENERAL

La inflación subió al 2,3% en octubre y acumuló un alza del 31,3% en el último año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre un incremento del 2,3%, mostrando una leve aceleración respecto de septiembre, cuando había sido del 2,1%. De esta forma, la inflación interanual alcanzó el 31,3%, mientras que en los primeros diez meses del año los precios acumularon una suba del 24,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que este comportamiento refleja “dieciocho meses consecutivos de desaceleración en la comparación interanual”, y subrayó que la variación anual es la más baja desde julio de 2018. Además, señaló que la inflación acumulada hasta octubre fue “la menor para este período desde 2017 (19,4%)” y que la media móvil de seis meses descendió a 1,88%, el nivel más bajo desde enero de 2018.

Caputo sostuvo que “el proceso de desinflación continuó a pesar de la incertidumbre electoral y de los intentos de la oposición por romper el ancla fiscal”, asegurando que estos resultados “demuestran la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario” para proteger el poder adquisitivo.

Comportamiento por rubros y regiones
El informe del INDEC indicó que la división con mayor incremento fue Transporte (3,5%), seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%). En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo la mayor incidencia en la mayoría de las regiones, excepto en Patagonia, donde predominó el aumento en servicios de vivienda y energía.

Las divisiones con menor variación mensual fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con 1,6%.

Por categorías, los precios estacionales lideraron la suba con 2,8%, seguidos por los regulados (2,6%) y el IPC núcleo (2,2%).

A nivel regional, Patagonia y el Gran Buenos Aires registraron el índice más alto (2,4%), seguidos por Cuyo y la Región Pampeana (2,1%), mientras que el Noreste alcanzó 2,2% y el Noroeste 2,1%.

Proyecciones hacia fin de año
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, que reúne estimaciones de 42 consultoras y entidades financieras, la inflación de octubre iba a cerrar en 2,2%, cifra muy cercana al dato final. Para noviembre y diciembre, los analistas esperan una leve baja, con proyecciones de 1,9% y 2%, respectivamente, y prevén que la inflación interanual cierre 2025 en torno al 29,6%.

Con estos números, el panorama muestra una estabilidad frágil, en la que los aumentos se moderan, pero el impacto del dólar y los servicios continúa presionando sobre los precios.

LEER: Ciberseguridad en alerta: la IA impulsa una nueva generación de ataques para 2026

Artículos relacionados

Volver al botón superior