La carne vuelve a subir y podría encarecer las fiestas de fin de año
Los precios mayoristas alcanzaron su valor más alto en un año y desde el sector anticipan aumentos de hasta un 15% en noviembre.

El precio de la carne vacuna volvió a registrar fuertes subas en las últimas semanas y todo indica que podría encarecerse aún más hacia fin de año, justo en la antesala de las fiestas. En lo que va de 2025, el valor de los cortes de carne aumentó por encima de la inflación general, y el encarecimiento del ganado en pie ya empieza a trasladarse al mostrador.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) advirtieron que la carne podría subir entre un 10% y un 15% durante noviembre, impulsada por la escasez de hacienda, las lluvias que complican el transporte y los preparativos para ampliar las exportaciones a Estados Unidos.
El impacto de los precios mayoristas
El presidente de Ciccra, Miguel Schiaritti, explicó que “hubo aumentos de entre 100 y 200 pesos por kilo. El precio corriente es de $3.500 para el consumo interno y de $4.000 para exportación”. Además, anticipó que “es posible que vuelva a aumentar por falta de hacienda”.
De acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), hasta septiembre el precio de la carne subió un 33% desde comienzos del año, frente a una inflación acumulada del 22% en ese mismo período. En los últimos doce meses, la suba acumulada fue del 54,9%, con el asado liderando los incrementos (60,1%), seguido por el cuadril (60%), la nalga (56,5%), la paleta (54,2%) y la carne picada común (43,3%).
Advertencia del sector minorista
Desde el sector comercial también se mostraron preocupados. En diálogo con El Destape 1070, el carnicero Hugo Chalín, propietario de la tradicional carnicería Chalín, señaló: “Si el Gobierno sigue así, va a ser inalcanzable comer un kilo de carne. Tiene que haber un plan para que el costo de la carne no sea tan exagerado”.
En contraste, el precio del pollo entero registró un incremento interanual del 24%, lo que lo mantiene como una alternativa más económica frente a los cortes vacunos.
Con estos aumentos, los analistas anticipan que los valores de la carne llegarán a diciembre en su punto más alto del año, lo que podría impactar directamente en los precios de los tradicionales asados y celebraciones de fin de año.
LEER: Efemérides del 7 de diciembre: los hechos más destacados en Argentina y el mundo



