La Fórmula 1 analiza tres modificaciones centrales para la temporada 2026
Los cambios apuntan a los fines de semana sprint, el sistema de clasificación y la duración de los grandes premios

La Fórmula 1 podría experimentar ajustes significativos en su reglamento deportivo a partir de 2026, según un informe publicado por el sitio especializado The Race. Las discusiones, que involucran a la FIA, la Formula One Management (FOM) y representantes de los equipos, se centran en tres ejes principales: el formato de las prácticas sprint, el sistema de clasificación y la extensión de las carreras.
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Uno de los puntos en debate es otorgar tiempo adicional en los entrenamientos de los fines de semana con carrera sprint. Actualmente, los equipos cuentan con una sola sesión libre antes de la clasificación, y si hay una bandera roja, el tiempo perdido no se recupera. La propuesta permitiría añadir hasta 15 minutos extra cuando se produzcan interrupciones, para garantizar una preparación más equitativa entre escuderías. La FIA analiza cómo ajustar los horarios sin alterar la clasificación sprint, que debe realizarse entre dos horas y media y tres horas y media después de las prácticas.
Nuevas reglas para la clasificación
Con la llegada del equipo Cadillac como undécima escudería, la grilla pasará a tener 22 autos, lo que obliga a revisar el sistema de eliminación. En lugar de cinco pilotos por ronda, se propone que seis queden fuera en la Q1 y Q2, reduciendo así el riesgo de congestión en pista. Además, los equipos estudian agregar uno o dos minutos adicionales en las primeras tandas, compensando con una leve reducción en los intervalos entre sesiones para mantener la duración total de una hora.
Duración estandarizada de las carreras
Otro cambio en estudio busca uniformar la duración de los grandes premios, con el fin de simplificar la organización y las transmisiones televisivas. Hoy, las carreras deben superar los 305 kilómetros (excepto en Mónaco), pero su duración real varía según el circuito. En 2024, por ejemplo, el Gran Premio de Italia se completó en 1 hora y 13 minutos, mientras que el de Singapur duró más de 25 minutos más. La propuesta apunta a acercar esos tiempos, lo que implicaría ajustar la cantidad de vueltas en algunos circuitos. Sin embargo, varios equipos se mostraron reticentes, al considerar que las particularidades de cada pista son parte esencial del atractivo del campeonato.
Las propuestas serán evaluadas por la Comisión de Fórmula 1 en las próximas semanas. Si logran consenso, podrían incorporarse al reglamento de 2026, año en el que debutará una nueva generación de autos y unidades de potencia, marcando una etapa de transformación integral para la categoría más importante del automovilismo mundial.
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