Mercado Libre pidió al Gobierno que regule a las plataformas chinas Temu y Shein
La empresa advirtió que el ingreso masivo de productos de bajo costo amenaza a las pymes y al empleo local.

El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, reclamó al Gobierno que establezca regulaciones para las plataformas chinas como Temu y Shein, que han ganado una fuerte presencia en América Latina con precios bajos y envíos gratuitos.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ De la Serna señaló que “es importante tener un marco regulatorio igual para todos los que compiten”, y advirtió que el ingreso masivo de productos desde China pone en riesgo a las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% del volumen de ventas de la compañía. “Este fenómeno corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y poner en peligro los empleos en la región”, alertó.
Según el directivo, la apertura indiscriminada del mercado “no genera trabajo local”, ya que las operaciones benefician principalmente a las empresas asiáticas. “Cuando una empresa china te envía productos por barco, le das trabajo a ellos, no a los argentinos”, afirmó.
De la Serna explicó además que la irrupción de nuevos competidores obliga a Mercado Libre a invertir más en logística y eficiencia, pero advirtió que la falta de control “desequilibra el campo de juego”.
Mientras México, Chile y Uruguay avanzaron con medidas para endurecer las normas fiscales y de importación de productos de bajo costo, Argentina aún no tomó decisiones en ese sentido.
Competencia en aumento
Según la consultora Sensor Tower, los usuarios activos mensuales de Temu en América Latina crecieron 143% interanual en el primer semestre de 2025, alcanzando más de 105 millones de personas.
Pese a esta expansión, Mercado Libre continúa siendo la mayor empresa de e-commerce de la región, con 112.000 empleados y 27 trimestres consecutivos de crecimiento anual superior al 30%.
En Argentina, la compañía invirtió recientemente USD 65 millones en un nuevo centro logístico en el Gran Buenos Aires, aunque De la Serna reconoció que la capacidad local “se había mantenido estancada durante años”.
“Amazon nos obligó a mejorar, pero China es otra historia”, concluyó el ejecutivo, quien sostuvo que la diferencia con las plataformas asiáticas está en la calidad de los productos y el impacto en la economía nacional.
LEER: Un espacio para aprender y compartir: llega a San Nicolás el Tercer Congreso de Autismo



