Kicillof presentó el Presupuesto 2026: prioridad en obra pública y financiamiento por USD 1.990 millones

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio a conocer este lunes el proyecto de Presupuesto 2026, que contempla una inversión de $3,2 billones y una ley de Financiamiento por USD 1.990 millones destinada a afrontar las obligaciones financieras de la Provincia.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Inversión y prioridades del plan económico provincial
Según el documento oficial, el Presupuesto “prevé una inversión de capital total de $3,2 billones”, con el objetivo de mantener activa la obra pública como motor de desarrollo y mejora en la calidad de vida de los bonaerenses. Desde la Gobernación remarcaron que se trata de “un presupuesto realista”, con partidas para educación, salud, justicia, seguridad y obras públicas, en un contexto que —según el gobierno provincial— evidencia “restricciones y discriminación hacia Buenos Aires desde la Casa Rosada”, tal como señaló Kicillof en su reciente carta pública al presidente Javier Milei.
El mandatario encabezó la presentación junto a los ministros Pablo López (Economía) y Carlos Bianco (Gobierno), acompañado por intendentes del conurbano y del interior provincial, en medio de un clima político tenso tras sus diferencias con el kirchnerismo.
En su exposición, Kicillof confirmó la continuidad de programas clave como Escuelas a la Obra, la reurbanización de barrios populares, obras de vialidad rural y pavimentación de caminos productivos, así como planes hídricos en el Gran La Plata y Bahía Blanca-Coronel Rosales. También se avanzará en la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües y cloacas.
En cuanto a la Ley Impositiva 2026, la administración provincial sostuvo que “no se incrementará la carga tributaria” y que el enfoque será “reconocer el esfuerzo de los sectores productivos”. No se modificarán las alícuotas de Ingresos Brutos, pero se actualizarán los montos de facturación anual para que más MiPyMES puedan acceder a tasas reducidas.
El proyecto también propone una tributación más equitativa sobre los bienes inmuebles y automotores, manteniendo la carga en el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, y mejorando la progresividad del Automotor.
Por último, la ley de Financiamiento por USD 1.990 millones busca mantener la deuda provincial en niveles sostenibles y crear un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, destinado a impulsar obras prioritarias en los municipios.
Desde la Gobernación expresaron confianza en alcanzar acuerdos con la oposición para lograr la aprobación del Presupuesto, la Ley Impositiva y el paquete de financiamiento en la Legislatura bonaerense.
LEER: Ramallo realizó una nueva capacitación en manipulación segura de alimentos en el Centro Universitario



