YPF y el Gobierno: Argentina aceptará entregar comunicaciones de funcionarios a la justicia estadounidense

El gobierno argentino informó a la jueza Loretta Preska que solicitará a funcionarios y exfuncionarios nacionales que entreguen información de sus dispositivos móviles tal como lo requiere el tribunal de Estados Unidos. Entre los involucrados figuran el actual ministro de Economía, Luis Caputo, y su antecesor, Sergio Massa.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ La solicitud fue formalizada mediante un escrito presentado ante la magistrada y difundido por el especialista Sebastián Maril. En el mismo, Argentina pidió además que la fecha límite para la entrega se extienda hasta el 21 de noviembre.
El requerimiento forma parte del proceso de obtención de pruebas (discovery) promovido por Burford Capital, fondo beneficiario del fallo que condena a la República a pagar más de US$16.000 millones, aunque YPF quedó eximida de responsabilidad. El objetivo legal es establecer si existe un “alter ego” entre el Estado y la petrolera, es decir, que ambas actúen como una misma entidad.
Si se confirma este vínculo, los demandantes podrían embargar activos de YPF y de otras empresas públicas como el Banco Central, Aerolíneas Argentinas o ENARSA, para garantizar el cobro de la sentencia.
La orden judicial incluye la búsqueda de mensajes de WhatsApp y otras plataformas que puedan demostrar que los funcionarios utilizaron canales no oficiales para dar directivas, manipular precios de combustibles o controlar la gestión de YPF, actuando más en interés del Estado que como una sociedad anónima independiente.
LEER: Tras Mar del Plata, Milei evalúa visitar Mendoza, Entre Ríos y Jujuy



