Analistas destacan la importancia de consensos para las reformas económicas de Milei

El contundente respaldo electoral del presidente Javier Milei genera expectativas entre economistas y analistas políticos sobre la posibilidad de que, con la nueva composición del Congreso, se logren consensos que permitan encarar reformas estructurales clave y corregir los desvíos económicos recientes.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ El economista Pablo Moldovan, Director de CP Consultores, señaló que Argentina enfrenta tres desafíos centrales difíciles de resolver con el esquema actual: la deuda, la acumulación de reservas y la compra de dólares por parte de los ciudadanos. “Argentina tiene tres desafíos grandes que son difíciles de afrontar con este esquema de bandas: la deuda, la acumulación de reservas y la compra de dólares de los propios argentinos”, explicó.
Moldovan destacó que la elección “despejó el riesgo político”, lo que podría mejorar el panorama futuro. No obstante, aclaró que “la suba en términos de activos financieros fue fenomenal” pero que “la del dólar no fue tan fuerte como se esperaba”. Además, alertó sobre la existencia de una crisis de ingresos significativa, que explica la caída de la actividad y del empleo.
Por su parte, Osvaldo Giordano, ex Director de ANSES, remarcó que “el punto central es la necesidad de abordar una agenda de transformación profunda o la Argentina seguirá estancada y con falta de oportunidad de progreso para la gente”. No obstante, enfatizó que todas estas reformas “son muy complejas” y que “es crucial que no sean reformas sacadas de manera forzada”.
Giordano valoró el gesto del presidente al mencionar a los gobernadores, destacando que “más de un 90% de las reformas dependen de que las provincias las apoyen” y que “somos un país federal y en la mayoría de los casos involucra acuerdos con las provincias”. Además, alertó sobre la necesidad de corregir el sistema laboral, convocando a los sindicatos al diálogo: “los gremios tienen que formar parte, pero es necesario ampliar y flexibilizar un esquema terriblemente rígido”.
El economista señaló también que “hay que darle un rol más protagónico a estructuras descentralizadas” debido a “la enorme distancia entre lo que dicen los convenios y la realidad de las empresas” y advirtió que “con este sistema tributario, esta legislación laboral, esta falta de infraestructura, Argentina llega rápidamente a un techo de cristal”. Por eso, concluyó que “es fundamental avanzar en todo simultáneamente”.
En la misma línea, Gabriel Caamaño celebró la convocatoria al diálogo: “Lo mejorcito es este llamado a consensos para meter leyes reformistas, mirando a los gobernadores, es lejos lo mejor”.
El informe reciente de la consultora PPI también respaldó la búsqueda de acuerdos: “La Libertad Avanza deberá dejar la confrontación electoral atrás y enfocarse en construir una coalición amplia de mayoría para lograr aprobar las reformas estructurales en el Congreso. Desde nuestra perspectiva, el discurso moderado de Milei el domingo confirma esa dirección”.
Por último, IDESA planteó que, para sostener el equilibrio fiscal, es necesario avanzar con transformaciones más integrales, incluyendo el ordenamiento del sistema previsional y un acuerdo de coordinación fiscal con las provincias, para “bajar gastos operativos y mejorar la calidad de los servicios que ofrece el Estado”. Según la entidad, “el ajuste inicial fue muy importante porque permitió equilibrar las cuentas públicas. Pero los próximos pasos requieren transformaciones más disruptivas e integrales”.
LEER: Tras Mar del Plata, Milei evalúa visitar Mendoza, Entre Ríos y Jujuy



