ACTUALIDAD

Mariano Cúneo Libarona dejará el Ministerio de Justicia tras las elecciones

La salida de otro funcionario clave en la administración de Milei

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, será uno de los funcionarios que dejará su cargo después de las elecciones nacionales de este domingo. Aunque su renuncia aún no fue formalizada a través del sistema interno de la administración pública, la decisión ya fue conversada con los principales colaboradores del Gobierno y se hará efectiva el próximo lunes, según confirmaron fuentes del círculo cercano de Javier Milei.

Naranja X
Canal de WhatsApp

Me voy muy feliz. Dejé la vida en la gestión. Más que por la salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos. De acá en adelante voy a ayudar gratis en lo que el Gobierno precise”, afirmó Cúneo Libarona en diálogo con Infobae. Personas de su entorno aseguraron que estaba “totalmente decidido” a dar este paso.

Desde la mesa chica presidencial reconocieron que la salida ya se venía conversando internamente hace semanas. “Es el momento de hacer todos los reseteos. Se dio así, aunque también podría haberse dado más adelante”, explicó un allegado a Milei.

Con la renuncia de Cúneo Libarona, ya son cinco las bajas confirmadas en la cúpula del Gobierno. Por candidaturas electorales dejarán sus cargos los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad), junto al vocero presidencial Manuel Adorni. Además, ayer se confirmó la renuncia del canciller Gerardo Werthein, producto de discrepancias internas. Según un funcionario cercano a Casa Rosada, “Cúneo se va claramente mejor que Gerardo”.

El ministro no participará este jueves en el cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario, alegando compromisos laborales, aunque podría estar presente en el búnker del partido el domingo. Su renuncia será formalizada el lunes, y ese mismo día podría reunirse con autoridades superiores para definir si se prorrogará o no el plazo de aplicación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en Comodoro Py, una de las medidas emblemáticas de su gestión.

El trasfondo de la salida

La partida de Cúneo Libarona marca el fin de su relación con el proyecto libertario, iniciado en 2023 durante la campaña presidencial de Milei. El abogado penalista fue convocado para conducir la cartera de Justicia, con la tarea de implementar reformas técnicas como la aplicación del Código Procesal Penal Federal a nivel nacional. Sin embargo, debía convivir con el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien responde al asesor presidencial Santiago Caputo y mantenía el control sobre las decisiones judiciales y candidaturas en juzgados federales.

LEER: Tras Mar del Plata, Milei evalúa visitar Mendoza, Entre Ríos y Jujuy

Artículos relacionados

Volver al botón superior