Rechazo judicial en EE. UU.: la jueza Rochon descartó vínculo entre el Estado argentino y la criptomoneda Libra, pero dejó abierta una sospecha sobre Milei

La jueza federal Jennifer Rochon, del Distrito Sur de Nueva York, rechazó el pedido de cuatro fondos internacionales que buscaban acceder a pruebas sobre una supuesta vinculación entre el Estado argentino y los activos millonarios generados por la criptomoneda Libra. Sin embargo, en su resolución, la magistrada deslizó que los posibles beneficiarios de esas operaciones podrían ser el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei o el empresario Hayden Davis, creador del token.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Según publicó el diario La Nación, la jueza consideró que las evidencias presentadas por los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited fueron “insuficientes” para demostrar que el dinero proveniente de Libra pertenezca al Estado argentino. No obstante, en su fallo de 33 páginas señaló que las pruebas “podrían sugerir” que los beneficiarios son “el propio Milei, su hermana o Davis”.
En su escrito, Rochon afirmó que las firmas demandantes incurrieron en una “excursión de pesca”, al pedir documentación de todo tipo —incluidos registros y comunicaciones de Meteora, la plataforma utilizada para el lanzamiento de Libra—, con el fin de hacer “exploraciones especulativas”.
La magistrada subrayó que, aun si existieran nexos financieros entre $LIBRA y el entorno presidencial, las investigaciones deberían realizarse en la Justicia inglesa o argentina, no en tribunales estadounidenses.
Los fondos demandantes son acreedores del Estado argentino por bonos impagos desde el default de 2001. Tras un fallo británico favorable en 2023 que ordenó pagar más de 1.500 millones de euros, las firmas intentaron embargar activos que, según su planteo, habrían sido generados por Libra.
Pero Rochon descartó esa posibilidad, señalando que no hay indicios que vinculen esos fondos con la República Argentina. En su argumentación, citó además un informe de la Oficina Anticorrupción (OA), que estableció que la promoción del proyecto Libra por parte de Milei debe considerarse una actividad personal, sin relación con sus funciones como jefe de Estado.
Aunque el fallo cierra el reclamo de los fondos, deja abierta la sospecha de un eventual aprovechamiento privado de la criptomoneda por parte del presidente o de personas de su entorno, en lo que algunos analistas ya califican como la “criptoestafa Libra”.
LEER: Tras Mar del Plata, Milei evalúa visitar Mendoza, Entre Ríos y Jujuy



