López Murphy: “Vendieron dólares para maquillar el tipo de cambio y hoy tenemos reservas negativas”

El economista y candidato a diputado nacional por el espacio Potencia, Ricardo López Murphy, advirtió que la Argentina atraviesa una situación “muy delicada” producto de errores en la política macroeconómica, y apuntó tanto al actual gobierno de Javier Milei como a las gestiones anteriores.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ “Vendieron dólares para maquillar el tipo de cambio y hoy tenemos reservas negativas por más de 12.000 millones. Hicieron exactamente al revés de lo que había que hacer”, señaló el exministro en declaraciones a Radio Rivadavia.
López Murphy explicó que el país padece las consecuencias de una “mala administración fiscal y externa”, y propuso una medida inmediata para estabilizar la economía. “Hay que seguir la política del Banco Central de Chile, que compra dólares todos los días para fortalecer sus reservas. Argentina debería hacerlo de inmediato, con compras diarias de entre 100 y 150 millones de dólares. Así se recupera credibilidad y previsibilidad”, sostuvo.
El dirigente liberal atribuyó el deterioro del nivel de vida y la pérdida de competitividad al crecimiento del gasto público. “El bajo nivel de vida de los argentinos es consecuencia de la caída de la productividad. Hace 25 años había 2 millones de empleados públicos y 4 millones de jubilados; hoy hay 4 millones de empleados públicos y 10 millones de jubilados, muchos sin aportes. Eso alguien lo paga”, expresó.
También criticó la alta presión impositiva que enfrenta el sector privado: “Hay sectores que pagan hasta el 80% de su valor agregado en impuestos. Cuando sube el gasto, baja el salario de bolsillo. Tenemos una carga impositiva brutal y muy malos servicios, porque el kirchnerismo llenó el Estado de empleados inservibles”, afirmó.
En el plano político, López Murphy llamó a reflexionar sobre el voto de cara a las próximas elecciones legislativas: “Esta es una elección legislativa. Hay que votar por convicciones, por afinidades, no por el menos malo. Esa lógica es para los cargos ejecutivos. El Congreso debe tener la mejor composición posible, con gente idónea y no contaminada”, planteó.
Por último, reiteró la necesidad de avanzar con una agenda de reformas estructurales. “Argentina necesita una reforma tributaria, laboral y federal. Son cambios que llevan tiempo, pero si dejamos de tener un tipo de cambio artificial y tasas extravagantes, la economía puede volver a crecer con fuerza”, concluyó.
LEER: Tras Mar del Plata, Milei evalúa visitar Mendoza, Entre Ríos y Jujuy



