ACTUALIDAD

El Gobierno postergó nuevamente el aumento del impuesto a los combustibles hasta noviembre

El Gobierno nacional dispuso posponer la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL), trasladando los efectos de la suba prevista para octubre al mes de noviembre, según lo establece el Decreto 699/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Naranja X
Canal de WhatsApp

La medida alcanza a nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil, e incluye los incrementos remanentes de los impuestos sobre los combustibles y al dióxido de carbono correspondientes al año 2024 y al primer y segundo trimestre de 2025.

En los considerandos, el Ejecutivo señaló que la postergación busca estimular el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible, y que resulta necesario diferir los incrementos remanentes para los productos en cuestión.

La decisión se da en un contexto de presión sobre los precios tras la suba del dólar y la reciente derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de mitigar el impacto en la inflación antes de los comicios nacionales.

El ajuste había sido parcialmente aplicado en agosto, con una primera postergación para septiembre y octubre. Ahora, la nueva fecha de implementación será noviembre, luego de las elecciones legislativas, para evitar que el aumento se sienta en los surtidores y se traslade a la inflación antes de las urnas.

Desde mediados de 2024, la administración de Javier Milei ha diferido en 16 oportunidades la actualización de los impuestos a los combustibles, como parte de su estrategia para desacelerar la inflación y proteger el poder adquisitivo.

LEER: Festival RICO: cómo será la grilla de artistas

Artículos relacionados

Volver al botón superior