ACTUALIDAD

Rechazo de competencia en la causa por la criptomoneda $LIBRA que involucra a Javier Milei

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi resolvió no asumir la investigación sobre el fallido lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, en la que figura como imputado el presidente Javier Milei. La definición final quedará en manos de la Cámara Federal porteña.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Martínez De Giorgi coincidió en que la causa $LIBRA debería tramitarse de manera conjunta con otra investigación que ya se encuentra en su juzgado, vinculada a supuestas dádivas y que tiene como imputada a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario. Sin embargo, recordó que la Cámara Federal ya había resuelto que ambas pesquisas sigan separadas, por lo que cualquier cambio de criterio debe ser decidido por ese tribunal.

El magistrado respondió así a la decisión del juez Ariel Lijo, quien, como subrogante del juzgado de María Servini, había declarado su incompetencia y derivado el expediente a De Giorgi por “conexidad”. Ambos jueces consideran que unificar los expedientes permitiría “evitar un dispendio jurisdiccional” y mejorar la administración de justicia, pero el juez aclaró que las últimas decisiones de la Alzada marcan un camino diferente.

Hasta que la Cámara no modifique esa postura, De Giorgi entendió que “no corresponde aceptar la competencia atribuida”. Ambas causas están delegadas en la fiscalía de Eduardo Taiano.

En el caso $LIBRA se investiga un posteo de Milei en X del 14 de febrero, donde promocionó la criptomoneda: “La Argentina liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina. Vivalal iber tadproject .com”.

La otra investigación, iniciada el 28 de febrero, surgió de una denuncia de los diputados Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, quienes pidieron indagar si Karina Milei, en su función de secretaria general de la Presidencia, incurrió en posibles delitos vinculados a dádivas.

LEER: Monteverde anticipa que el Presupuesto 2026 se votará en diciembre y que la Reforma Laboral quedaría para febrero

Artículos relacionados

Volver al botón superior