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Las ventas minoristas muestran caída en agosto y solo las farmacias escapan a la tendencia negativa

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas en Argentina volvieron a mostrar signos de debilidad durante el mes de agosto, según el Índice de Ventas Minoristas Pyme elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A precios constantes, los comercios registraron una caída interanual del 2,6%, mientras que en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 2,2%. Pese a estos retrocesos, en el acumulado del año mantienen un crecimiento del 6,2%.

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Rubros con bajas significativas

El informe de CAME destaca que únicamente farmacias lograron escapar de la tendencia negativa, con un leve avance del 0,2% interanual. En contraste, el resto de los sectores mostraron caídas importantes:

  • Bazar, decoración y muebles: -10,4%
  • Perfumería: -8,9%
  • Textil e indumentaria: -4,8%
  • Ferretería y materiales de construcción: -1,9%
  • Alimentos y bebidas: -0,9%
  • Calzado y marroquinería: -0,8%

Fechas comerciales y estrategias de consumo

El informe señala que las fechas comerciales, especialmente el Día del Niño, aportaron algo de dinamismo al sector, pero no alcanzaron a revertir la tendencia general. Las compras predominaron de manera presencial, con fuerte dependencia de promociones y financiamiento en cuotas.

La incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento afectaron la planificación de stock, inversiones y precios, generando un consumo moderado y estrategias defensivas en la mayoría de los sectores.

Expectativas de los comerciantes

Respecto a la situación económica de los negocios, el 55% de los comercios indicó que se mantuvo estable en comparación con el año anterior, mientras que un 35% señaló que empeoró, cinco puntos porcentuales más que en julio. Por otro lado, el 49% de los comercios cree que la situación mejorará en el próximo año, mientras que el porcentaje que anticipa un empeoramiento creció a 9%.

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