Carrefour vende operaciones en Argentina
La cadena francesa avanza con el traspaso de sus activos valuados en US$ 1.000 millones; De Narváez y Wal-Mart, entre los principales interesados.

El equipo de fusiones y adquisiciones de Carrefour en París recibió del Deutsche Bank el informe final sobre las negociaciones para la venta total de sus activos en Argentina, valuados en US$ 1.000 millones. El próximo paso será definir el traspaso de la operación.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Según trascendió, las negociaciones más avanzadas estarían con el empresario Francisco de Narváez, dueño de Changomás, ex filial de Wal-Mart.
Interesados en la operación
Los potenciales compradores que siguen en carrera son:
- Francisco de Narváez, con planes de expansión de Changomás.
- Coto, enfocado en aprovechar la red de Carrefour Express en el interior.
- La Anónima, de la familia Braun, interesada en las grandes superficies.
- Wal-Mart, que busca fortalecer su presencia en Argentina y mantiene vínculos cercanos con actores locales.
Los nuevos dueños, sin importar quién se quede con la operación, no podrán utilizar la marca Carrefour en Argentina y deberán asumir los juicios laborales derivados del traspaso.
Actualmente, Carrefour cuenta con 690 sucursales en 22 provincias y 100 municipios, con una dotación de 17.000 empleados.
Estrategias y planes de expansión
Cada candidato tiene un enfoque diferente:
- Coto apuesta a reforzar su presencia en ciudades del interior con la red de proximidad.
- La Anónima busca consolidarse en hipermercados.
- De Narváez pretende ampliar su capacidad de negociación con proveedores al sumar la red de Carrefour a Changomás.
- Wal-Mart, bajo la conducción de Mike Duke, impulsa la estrategia global de invertir más en mercados emergentes como Argentina, México, China y Brasil.
Motivos de la salida
Carrefour decidió avanzar con la venta tras la salida parcial del cepo cambiario, que habilitó el acceso a divisas. La estrategia global de la compañía es concentrar recursos en mercados considerados estratégicos, evitando destinar grandes fondos en países de menor atractivo para las multinacionales.
No obstante, la cadena francesa podría mantener una presencia acotada en Argentina, ya que recientemente adquirió la red de 16 supermercados Super A en Mendoza, que serán integrados a Carrefour Express.
Una salida con historia
Carrefour desembarcó en la Argentina en 1982, en plena Guerra de Malvinas, con su primer hipermercado en San Isidro. Hoy, en contraposición a la reducción de su presencia en el país, la empresa anunció que abrirá 100 nuevas tiendas en España antes de fin de año, donde ya suma más de 1.500 establecimientos.
LEER: Menem acelera negociaciones para ampliar su peso en Diputados



