La suba de precios de alimentos en agosto llego a 3% pese a leve deflación

La inflación en alimentos en agosto trepó a 3%, a pesar de que en la última semana se registró una deflación de 0,1%, según un estudio privado. El incremento acumulado “punta a punta” se explica por la suba de precios registrada en la primera quincena del mes.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Impacto del dólar y el comportamiento de los precios
El aumento de los precios refleja principalmente el traslado de la suba del dólar, que cerró en torno a $1.370 hacia fines de julio y los primeros días de agosto. La consultora LCG, que releva 8.000 productos semanalmente en cinco supermercados con corte los miércoles, señala que, si se toma el promedio de las últimas cuatro semanas, la suba de alimentos se reduce a 2,4%.
Los incrementos más destacados fueron:
- Frutas: 6%
- Bebidas e infusiones: 4,6%
- Verduras: 3%
- Panificados: 2,5%
- Carnes: 2,5%

Inflación según EcoGo y consumo fuera del hogar
Por su parte, la consultora EcoGo estima que la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría 2,3% en agosto. Al incorporar los alimentos consumidos fuera del hogar (3,2%), el indicador general se ubica en 2,5%.
Perspectivas y contexto
El consenso entre consultoras privadas indica que la inflación de agosto estaría por encima de 2%, levemente superior a la de julio. Esto frenaría la tendencia bajista observada en meses anteriores y genera perspectivas menos favorables para septiembre, especialmente tras los aumentos anunciados en combustibles.
LEER: Menem acelera negociaciones para ampliar su peso en Diputados



