Aumento del 7,2% de las jubilaciones: ya es ley
El Congreso también aprobó la extensión de la moratoria previsional, pese al rechazo del oficialismo

El Senado de la Nación convirtió en ley el aumento del 7,2% de las jubilaciones y la suba del bono previsional de $70.000 a $110.000, tras una sesión marcada por la ausencia del oficialismo. Además, se aprobó la extensión de la moratoria previsional, en una jornada que significó un revés político para el presidente Javier Milei, quien había anticipado que vetaría ambas medidas.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Votaciones y respaldo opositor
La ley que incrementa los haberes jubilatorios y el bono fue sancionada por 52 votos a favor y 4 abstenciones, superando los dos tercios necesarios para blindar la norma frente a un eventual veto presidencial. El respaldo vino de parte del peronismo, la UCR, bloques provinciales y figuras del PRO, como Guadalupe Tagliaferri.
En tanto, la moratoria previsional fue aprobada por 39 votos, con 14 en contra y una abstención. A pesar de la oposición del oficialismo, ambos proyectos avanzaron con mayoría legislativa.
Ausencia oficialista y sesión judicializable
La Libertad Avanza (LLA), junto con parte del PRO y otros legisladores provinciales, se retiraron del recinto antes de la votación. Argumentaron que la sesión era inválida y anunciaron que la judicializarán.
La sesión comenzó a las 14:15 con quórum garantizado por el interbloque peronista (34 senadores) y apoyos claves de figuras como Martín Lousteau, Pablo Blanco, Favio Fama, Maximiliano Abad, Camau Espínola, Alejandra Vigo y Mónica Silva, entre otros.
Debate político en el recinto
El senador peronista Mariano Recalde defendió el proyecto al señalar que, aunque la mejora es mínima, “el proyecto tiene fuente de financiamiento propia”, incluyendo el redireccionamiento de partidas asignadas a la ex SIDE.
Por su parte, Carmen Álvarez Rivero (PRO) se opuso, afirmando que la informalidad laboral es la raíz del problema jubilatorio y llamó a “tomar el toro por las astas”.
En tanto, Tagliaferri criticó al oficialismo: “La casta para el Gobierno son los jubilados”, aunque votó en contra de la moratoria previsional. La senadora Mónica Silva subrayó la importancia de apelar a la sensibilidad del Ejecutivo: “Es muy importante que hoy logremos esta aprobación”.
LEER: Defensa Civil y Litoral Gas capacitan en escuelas de Villa Ramallo