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Argentina tiene la nafta más cara de la región después de Uruguay

Guillermo Borelli, referente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, lanzó fuertes críticas contra el sistema de precios de los combustibles en Argentina, al que calificó como uno de los más caros de la región, pese a la existencia de recursos como Vaca Muerta.

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En declaraciones a Rivadavia AM 630, Borelli advirtió que “la nafta argentina es la más cara, solo superada por Uruguay”, y denunció que “Brasil, que no tiene petróleo como nosotros, paga menos”.

El sindicalista apuntó de lleno contra el componente fiscal:

“Lo caro lo hacen los impuestos, que nunca sabemos bien a dónde van. Pagamos un impuesto para cuidar las rutas, pero las rutas están destruidas. Encima te cobran peajes que tampoco se usan con ese fin”, afirmó.

Menor consumo y cambios de hábito

Otro eje de preocupación es la caída en las ventas, que según estimaciones del sector oscila entre el 7% y el 10% en lo que va del año. Para Borelli, esto se traduce en una transformación profunda del comportamiento del consumidor:

“La gente ya no puede llenar el tanque. Se escucha mucho el ‘cargame diez mil’, ‘poneme cinco de gas’. La realidad es que si no alcanza para comer, mucho menos para mover el auto”.

Descuento nocturno de YPF: “una tomada de pelo”

En ese contexto, Borelli criticó duramente la reciente promoción de YPF, que ofrece un 5% de descuento entre las 23 y las 6 hs, solo en estaciones sin atención de playero.

“Eso es una engaña pichanga. Solo hay cinco estaciones habilitadas en todo el país. ¿Quién va a levantarse a las tres de la mañana para cargar nafta con un 5% de descuento? Te cagás de frío, te exponés solo, y ahorrás apenas unos pesos”, señaló.

Un modelo opaco y sin rumbo claro

Para el sindicalista, el problema es más estructural. Calificó las acciones del Gobierno como parte de una estrategia improvisada de “prueba y error”, y defendió el rol de los trabajadores del sector:

“Nuestros salarios representan el 3% del negocio. No vengan a hacernos responsables del precio del combustible”, sostuvo.

Por último, Borelli planteó que detrás del costo elevado hay una falta de transparencia política:

“Esto es parte de un modelo donde la política no quiere mostrar adónde van realmente los impuestos”, concluyó.

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