Vuelo directo China Argentina confirmado

Por primera vez en la historia, Argentina y China estarán unidas por un vuelo directo, operado por la aerolínea China Eastern Airlines, que anunció el lanzamiento de una nueva ruta entre Shanghái y Buenos Aires, con escala técnica en Auckland, Nueva Zelanda. La conexión se iniciará en diciembre de 2025, con dos vuelos semanales operados por aeronaves Boeing 777, según informó el portal especializado Aviacionline.
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📲 Click AQUÍ Un acuerdo estratégico internacional
El 18 de junio de 2025, la aerolínea china firmó un acuerdo clave con el Aeropuerto de Auckland, en un acto que contó con la presencia del primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, y el presidente de China Eastern, Wang Zhiqing. Este corredor, bautizado como “Corredor Sur”, representa una nueva alternativa para conectar Asia con Sudamérica, evitando los tradicionales trayectos por Europa o Norteamérica.
La ruta aún está sujeta a aprobaciones regulatorias finales, pero ya se perfila como un paso importante en la política de expansión global de la aerolínea asiática.
Ventajas logísticas y respaldo político
La decisión de cambiar la ruta prevista originalmente (vía Madrid, autorizada en 2023) por un trayecto vía Auckland responde a criterios logísticos y geopolíticos. El nuevo itinerario reduce el tiempo de vuelo, evita zonas de conflicto como Asia Central o Medio Oriente, y se beneficia del fortalecimiento de relaciones bilaterales entre China y Nueva Zelanda.
Un factor clave es que, desde noviembre de 2025, Nueva Zelanda eximirá de visa de tránsito a ciudadanos chinos, quienes podrán usar el sistema NZeTA (Autoridad de Viaje Electrónica), lo que agiliza y abarata el tránsito por Auckland.
¿Qué implica para Argentina?
El nuevo vuelo representa la primera conexión aérea regular entre Argentina y China en tiempos de paz. Hasta ahora, el único antecedente fueron los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas durante la pandemia de COVID-19 para traer vacunas desde China.
Además, la compañía busca obtener derechos de quinta libertad para operar el tramo Auckland–Buenos Aires, lo que permitiría vender pasajes y transportar carga sin obligación de conexión con China. Esto reactivaría una ruta directa entre Argentina y Nueva Zelanda, interrumpida desde 2020 con el retiro de Air New Zealand.
Competencia en el mercado transpacífico
Actualmente, LATAM Airlines es la única empresa que ofrece vuelos entre Sudamérica y Oceanía, con conexiones desde Santiago de Chile hacia Auckland, Sídney y próximamente Melbourne. A partir de diciembre de 2025, LATAM tendrá hasta 150.000 asientos disponibles para la temporada alta.
La entrada de China Eastern al mercado ofrece una nueva opción para pasajeros y carga, con un enfoque estratégico para países como Brasil, Chile y Argentina, que podrán acceder a Asia sin depender de escalas en regiones con tensiones geopolíticas.
Ezeiza como nuevo hub regional
China Eastern Airlines es parte de la alianza SkyTeam, al igual que Aerolíneas Argentinas, por lo que podrían establecer acuerdos de código compartido y conexiones regionales. Esto consolidaría al Aeropuerto Internacional de Ezeiza como hub de entrada a Sudamérica desde Asia y Oceanía, potenciando el turismo, el comercio y los lazos diplomáticos.
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