Jorge Macri se corona como el nuevo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires

En un sorprendente giro de los acontecimientos, Leandro Santoro, el candidato porteño de Unión por la Patria, ha decidido retirarse de la segunda vuelta electoral en la Ciudad de Buenos Aires. Con esta decisión, Jorge Macri, el postulante de Juntos por el Cambio, se consagra como el próximo Jefe de Gobierno.
Fuentes cercanas a UxP confirmaron esta noticia a Noticias Argentinas, luego de que los rumores sobre la retirada de la candidatura en la segunda vuelta comenzaran a cobrar fuerza a lo largo del día.
Santoro comunicó inicialmente su decisión a su círculo más cercano y posteriormente emitió un comunicado oficial. Este cambio en la carrera electoral se produce después de que Macri obtuviera el 49.61% de los votos en la primera vuelta, quedando a menos de medio punto de alcanzar el 50% necesario para ganar sin necesidad de balotaje.
La estrategia del peronismo porteño está estrechamente vinculada a la política nacional, y la decisión de retirarse de la competencia con Jorge Macri también tiene como objetivo mejorar las posibilidades del candidato presidencial Sergio Massa, quien se enfrentará a Javier Milei en el balotaje nacional el 19 de noviembre.
Según las estimaciones de Unión por la Patria, una segunda vuelta entre el dirigente del PRO y el peronismo en la Ciudad movilizaría todos los esfuerzos del oficialismo local, y el apoyo de Milei a Macri podría perjudicar a Massa en las urnas.
En una elección donde cada voto cuenta en el camino hacia la Casa Rosada, el peronismo nacional prioriza la carrera presidencial y busca eliminar la contienda en la Ciudad, ya que se considera prácticamente imposible dar vuelta ese resultado.
Unión por la Patria de la Ciudad expresó su agradecimiento a los casi 600,000 votantes que depositaron su confianza en la fuerza política. El comunicado señaló que el resultado electoral sugiere que Jorge Macri estaría a escasos votos de alcanzar el número requerido por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires para ser elegido Jefe de Gobierno.
Por lo tanto, la retirada se justifica como una estrategia realista que evita un balotaje innecesario. La fuerza también destacó el apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri como un factor que influyó en su decisión.
Finalmente, Unión por la Patria reafirmó su compromiso de seguir trabajando por una Ciudad más justa, sensible y humana, al mismo tiempo que contribuye a la defensa de la democracia frente a posibles amenazas autoritarias y apoya la candidatura de Sergio Massa en la Ciudad de Buenos Aires para la Presidencia de la Nación.
LEER: Efemérides del 31 de enero: hechos y celebraciones que marcaron el día



