ACTUALIDAD

Esteban Bullrich renunció al PRO y cuestionó el respaldo del partido a Manuel Adorni

El exministro de Educación y exdiputado nacional Esteban Bullrich presentó este jueves su renuncia irrevocable al PRO, mediante una carta dirigida al expresidente Mauricio Macri, en la que explicó que su decisión responde, entre otros motivos, al respaldo que el partido brindó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante la sesión en la que no prosperó el tratamiento de una moción de censura en su contra.

📲 Canal de WhatsApp de Opinando San Nicolás
Recibí las últimas noticias directamente en tu celular.
Unirme al canal

En el escrito, Bullrich sostuvo que desde hace tiempo dejó de sentirse representado por el rumbo adoptado por el espacio político y afirmó que “desde hace ya un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen”.

El exfuncionario consideró que existe “una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos”, marcando diferencias con la conducción partidaria.

Una decisión basada en convicciones personales

Bullrich, quien permanece alejado de la vida pública debido a la enfermedad que atraviesa desde hace varios años, aseguró que esa experiencia modificó su forma de ver la política y la vida.

“Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia”, expresó en la carta.

También le manifestó a Macri que “el verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral”, sino de “la coherencia entre los valores que proclamamos y las acciones que elegimos cuando esos valores son puestos a prueba”.

Críticas por la postura del PRO en Diputados

Uno de los principales argumentos de su renuncia fue la posición adoptada por el bloque del PRO en la Cámara de Diputados, cuyos legisladores, junto a otros aliados del oficialismo, no dieron quórum para avanzar con el tratamiento de una moción de censura contra Manuel Adorni.

Al respecto, Bullrich afirmó que “permanecer en el partido implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarme”, y agregó que “la protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”.

Además, sostuvo que “cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo”, y remarcó que “la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia”.

Un reconocimiento a Mauricio Macri

Pese a las diferencias, el exlegislador agradeció al fundador del PRO por la creación del espacio político y le expresó “un sincero reconocimiento por haber impulsado un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino”.

Bullrich alcanzó uno de los momentos más destacados de su carrera política en 2017, cuando encabezó la lista del PRO en la provincia de Buenos Aires y obtuvo la victoria en las elecciones legislativas frente a la encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

Lectura rápida

¿Qué anunció Esteban Bullrich?
Presentó su renuncia irrevocable al PRO.

¿A quién dirigió la carta?
Al expresidente Mauricio Macri, presidente y fundador del partido.

¿Cuál fue uno de los principales motivos de su decisión?
El respaldo que el PRO brindó a Manuel Adorni al no dar quórum para tratar una moción de censura.

¿Qué dijo sobre su enfermedad?
Afirmó: “Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia”.

¿Cómo definió el liderazgo?
Sostuvo que “el verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral”, sino de la coherencia entre los valores y las acciones.

¿Reconoció el trabajo de Mauricio Macri?
Sí. Le agradeció haber creado “un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino”.

LEER: San Nicolás realizará un gran acto con música y la Promesa de Lealtad a la Bandera

Artículos relacionados

Volver al botón superior