ACTUALIDAD

El oficialismo discute cambios en Ganancias para destrabar el apoyo de los gobernadores

El Gobierno nacional encara una semana decisiva en el Congreso, con el foco puesto en avanzar con el temario de las sesiones extraordinarias y, en especial, en la reforma laboral. En ese marco, la mesa política del oficialismo analiza posibles modificaciones en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias, un punto sensible que genera resistencias entre los gobernadores aliados.

Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

El debate interno se intensificará a mitad de semana, cuando el núcleo político del Ejecutivo defina la estrategia parlamentaria para sumar apoyos que permitan aprobar los proyectos en el Senado. Dentro del Gobierno hay optimismo con la iniciativa de “Modernización Laboral”, pero se reconoce que la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades complica las negociaciones con las provincias.

El encargado de articular con los mandatarios provinciales es el ministro del Interior, Diego Santilli, quien enfrenta el desafío de equilibrar los reclamos de los gobernadores con las restricciones fiscales que fija el Ministerio de Economía. En el equipo económico predomina una postura dura frente a la baja de impuestos, lo que tensiona el armado político necesario para lograr la sanción de las leyes.

En el entorno presidencial se debate si aceptar cambios en el capítulo tributario para asegurar los votos o mantener el texto original, aun a riesgo de que se complique su aprobación. Mientras tanto, los gobernadores evalúan coordinar una posición común y elevar un reclamo conjunto al Ejecutivo.

En paralelo, continúan las reuniones con bloques aliados en el Senado, con el objetivo de consolidar una mayoría de cara al tratamiento previsto para los próximos días. El oficialismo confía en avanzar no solo con la reforma laboral, sino también con otras iniciativas incluidas en el paquete legislativo.

Desde la Casa Rosada se muestran confiados en lograr avances en proyectos como las modificaciones a la Ley de Glaciares, el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y la Ley Penal Juvenil, que podría obtener media sanción en febrero.


Lectura rápida

¿Qué está discutiendo el Gobierno?
Posibles cambios en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias.

¿Por qué es un tema sensible?
Porque los gobernadores reclaman modificaciones para acompañar los proyectos.

¿Qué proyecto genera más optimismo?
La reforma de Modernización Laboral.

¿Quién negocia con las provincias?
El ministro del Interior, Diego Santilli.

¿Qué riesgo enfrenta el oficialismo?
Que sin cambios tributarios se complique la aprobación en el Senado.

¿Qué otras leyes están en agenda?
Ley de Glaciares, acuerdo Mercosur–Unión Europea y Ley Penal Juvenil.

LEER: Costanera, pavimento, salud y obras hidráulicas: los ejes de la planificación urbana en San Nicolás

Artículos relacionados

Volver al botón superior