Proyecto libertario impulsa mayor control y transparencia en las universidades nacionales

La diputada nacional Mercedes Llano, integrante de La Libertad Avanza, presentó un proyecto de ley que busca reforzar el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en las universidades nacionales, con el objetivo de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos que administran estas instituciones.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ La iniciativa propone modificar la Ley de Educación Superior para incorporar principios de transparencia activa, acceso público a la información y obligaciones formales de rendición de cuentas en el funcionamiento universitario.
Transparencia como pilar de la autonomía universitaria
Según el texto impulsado por la legisladora mendocina, las universidades nacionales deberán cumplir con la publicación permanente, completa y accesible de información institucional, académica, presupuestaria y administrativa.
“Este proyecto busca robustecer la autonomía y autarquía universitaria consolidando los ineludibles principios de rendición de cuentas propios de este tipo de diseño institucional y acordes a las bases republicanas de publicidad de los actos de gobierno”, sostuvo Llano al fundamentar la propuesta.
En esa línea, advirtió que “sin mecanismos de responsabilización y transparencia, la autonomía degenera en opacidad”, y remarcó que la iniciativa apunta a fortalecer el control ciudadano sobre la gestión de fondos públicos, el desempeño institucional y la calidad de la oferta educativa.
Qué información deberían publicar las universidades
El proyecto establece una serie de obligaciones concretas para las casas de altos estudios. Entre ellas, se encuentra la difusión de:
- Estructura institucional y autoridades que las administran.
- Nóminas salariales de autoridades superiores, docentes y personal no docente, junto con la modalidad de ingreso.
- Convocatorias de contratación de personal y declaraciones juradas de las autoridades.
Además, se exige la publicación de información económica y financiera, incluyendo el presupuesto vigente, el detalle de transferencias de fondos, contrataciones, licitaciones y convenios.
Auditorías, resultados académicos y estadísticas
La iniciativa también obliga a garantizar el acceso a auditorías internas y externas, así como a difundir información sobre resultados académicos, tales como patentes, derechos de autor y otras formas de propiedad intelectual derivadas de investigaciones universitarias.
A esto se suma la publicación de producción científica en revistas indexadas, posicionamiento en rankings internacionales y datos estadísticos clave, como número de estudiantes y egresados, relación docente-alumno, formación del cuerpo docente, gasto por estudiante y proporción de ingresos por concurso, todo desagregado por facultades.
Desde el proyecto se subraya que la educación superior es un servicio estratégico de interés público, sostenido mayoritariamente con fondos estatales, y que su funcionamiento debe darse en armonía con los principios republicanos de publicidad, acceso a la información y control ciudadano.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”



