ACTUALIDAD

Pedido judicial para traer a Maduro a la Argentina por causas de derechos humanos

La Justicia federal argentina avanzó con un pedido formal de extradición de Nicolás Maduro para que sea sometido a proceso en el país por presuntas violaciones a los derechos humanos, en el marco de una causa que se inició en 2024 y que ya cuenta con orden de captura internacional vigente.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Una causa iniciada en 2024 y con alcance internacional

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 2, a cargo de Sebastián Ramos, que se active el mecanismo de extradición activa contra el mandatario venezolano, actualmente imputado en un expediente tramitado en los tribunales de Comodoro Py.

La causa tuvo origen en una denuncia presentada por el Foro Argentina para la Defensa de la Democracia (FADD), que en 2024 logró frenar una visita que Maduro tenía prevista a Buenos Aires. En septiembre de ese año, la Cámara Federal porteña ordenó su “inmediata detención” para que prestara declaración indagatoria, medida que también alcanzó a Diosdado Cabello, por hechos calificados como “graves violaciones a los derechos humanos”.

En ese contexto, se dispuso además que se notificara la resolución a Interpol, a fin de impulsar su captura internacional mediante alertas rojas.

Desde el FADD, a través de un comunicado, se sostuvo textualmente:
“En ese momento, se iniciaron las acciones pertinentes en contra de Nicolás Maduro y de quienes conforman los mandos altos, medios y bajos del régimen que ha ejecutado los hechos calificados como graves delitos de lesa humanidad, así reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos”.

El dictamen fiscal y el próximo paso judicial

En su dictamen, Stornelli remarcó que “ha tomado estado público la situación de detención que pesa sobre el imputado Nicolás Maduro Moros, en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica”, y recordó que en la Argentina existe un llamado a prestar declaración indagatoria con orden de detención vigente.

El fiscal calificó como “urgente” el inicio del procedimiento de extradición, al considerar necesario que Maduro “sea sometido al presente proceso”, lo que habilitaría la intervención de la Cancillería argentina y de las autoridades estadounidenses para avanzar en un eventual traslado.

Ahora, el juez Sebastián Ramos deberá resolver si hace lugar al planteo fiscal y dispone el envío de un exhorto diplomático, paso clave para solicitar formalmente la entrega de Maduro desde Estados Unidos a la Argentina.

LEER: El Banco Central acordó financiamiento externo por US$ 3.000 millones para afrontar pagos inmediatos

Artículos relacionados

Volver al botón superior