ACTUALIDAD

Docentes bonaerenses rechazaron la oferta salarial del 1,5% para enero

En el marco del inicio de las negociaciones salariales para los trabajadores de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, los docentes rechazaron este martes la propuesta del Gobierno de Axel Kicillof, que ofrecía un 1,5% de aumento para enero, y la paritaria pasó a un cuarto intermedio.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Reclamos y expectativas de los gremios

Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con autoridades provinciales, pero consideraron que la oferta no cumplía con sus expectativas, principalmente porque no incluía un retroactivo correspondiente a los últimos dos meses de 2025.

El último ajuste para los docentes fue del 5% en dos tramos: agosto (cobrado en septiembre) y octubre (percibido en noviembre). Así, durante los últimos diez meses, los trabajadores recibieron un aumento acumulado del 25,9%, apenas por encima de la inflación del 24,8% en el mismo período.

Tras la aprobación de la ley que permite a la Provincia emitir deuda por 3.680 millones de dólares, los gremios reclamaron una reapertura inmediata de las negociaciones paritarias para un ajuste que incluya compensación por la inflación de noviembre y diciembre de 2025, algo que no se resolvió en la reunión de este martes en La Plata.

Próximos pasos en la negociación

La mesa de negociación continuará con los docentes bajo la ley 10.430, junto con los trabajadores judiciales y otros sectores de la administración pública, quienes también vienen solicitando reapertura de paritarias desde el último incremento en noviembre.

Aunque existe una buena sintonía política entre la gestión Kicillof y los gremios, reflejada en acuerdos previos sobre candidaturas electorales, los representantes sindicales llegaron a la reunión con fuertes expectativas y necesidades económicas, que todavía no fueron satisfechas con la propuesta presentada.

LEER: Canasta básica: una familia de cuatro necesitó más de $1,3 millones para no ser pobre en diciembre de 2025

Artículos relacionados

Volver al botón superior