Conflicto en Acindar: contratistas inician una huelga indefinida desde el lunes 19

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución anunció la implementación de un paro total de actividades por tiempo indeterminado que afectará a los trabajadores de empresas contratistas que operan dentro de la planta de Acindar. La medida comenzará a regir el lunes 19 a partir de las 6.00 de la mañana, de acuerdo a lo informado oficialmente por el gremio.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Despidos y falta de respuestas, en el centro del reclamo
Según detalló la organización sindical, la decisión fue adoptada tras una junta de delegados junto a la Comisión Interna y la Comisión Directiva, luego de que no prosperaran las instancias de diálogo con las empresas involucradas.
“Luego de una seguidilla de conflictos sin resolver, ante la falta total de respuestas por parte de las empresas contratistas y de la empresa madre Acindar, y teniendo como desencadenante los despidos injustificados, se resolvió un paro total de actividades por tiempo indeterminado para los trabajadores de empresas contratistas dentro de planta Acindar”, indicó la UOM.
Desde el sindicato remarcaron que el principal motivo del conflicto son los despidos de trabajadores con extensa antigüedad, una situación que, sostienen, se repite sin explicaciones claras por parte de las firmas responsables.
“El eje central del conflicto es el despido injustificado de trabajadores con años de antigüedad”, señaló el comunicado difundido por la organización sindical.
Críticas al contexto productivo y a las empresas
La UOM también vinculó el escenario actual con la caída de la producción y las políticas económicas vigentes, advirtiendo sobre prácticas que consideran discriminatorias.
“La caída abrupta de la producción, en el marco de las políticas de libre mercado, está siendo utilizada de manera discriminatoria para desplazar a trabajadores con historia y derechos, intentando reemplazarlos por mano de obra más joven y precarizada, vulnerando gravemente la dignidad laboral”.
En ese sentido, el gremio enfatizó el impacto social de la medida empresarial sobre los despedidos y sus familias.
“Los trabajadores despedidos no son descartables: son compañeros con trayectoria, compromiso y familias que hoy atraviesan situaciones de vulnerabilidad inéditas”.
Finalmente, la conducción sindical sostuvo que “la responsabilidad de este conflicto recae exclusivamente en las empresas”, al tiempo que ratificó su compromiso “en la defensa del trabajo, la dignidad y los derechos de los trabajadores”.
La UOM informó que continuará comunicando las novedades del conflicto a través de sus canales oficiales.
LEER: Marilina y Rodrigo Tapari unen voces en “Dime Quién”, su nuevo single conjunto



