La inflación de noviembre volvió a acelerarse y llegó al 2,5%

El índice de precios avanzó 2,5% en noviembre, de acuerdo con los datos oficiales, lo que marcó una suba de dos décimas respecto de octubre. En los últimos doce meses la variación acumulada fue de 31,4%, mientras que el período enero-noviembre cerró con 27,9%. Hacia fin de año y durante 2026 se esperan nuevas presiones por el ajuste de tarifas reguladas.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ El aumento más alto del mes se registró en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), seguido por Transporte (3%). En el extremo opuesto se ubicaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
El impacto de los precios regulados
Los valores sujetos a regulación crecieron 2,9%, por encima del promedio general. Esto respondió al ajuste habilitado por el Gobierno en las tarifas de luz y gas —con un incremento promedio del 3,8%— y en los boletos de colectivos del AMBA, que llegaron a subas cercanas al 10%. Los precios estacionales apenas avanzaron 0,4%, mientras que el IPC núcleo, que no considera regulados ni estacionales, se ubicó en 2,6%.
El economista de Equilibra, Gonzalo Carrera, señaló que tras un año y medio de descensos consecutivos, la inflación interanual volvió a subir y quedó en torno al 31%. “El 2025 cerrará con una inflación mensual no tan lejana a la de fines de 2024, pero con una ganancia de competitividad (el tipo de cambio real multilateral está 19% arriba de dic-24)”, sostuvo.
Distintas consultoras habían proyectado un rango cercano al dato final. Entre ellas, Eco Go estimó 2,5%, impulsado por un incremento del 3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas. “Carnes arrancó a subir fuerte a fines de octubre y por la ponderación que tiene, eso empujó bastante el nivel general. Además, regulados viene con incidencia alta también”, explicó Lucio Garay Méndez.
En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de noviembre fue del 2,4%, también con un leve avance respecto del mes anterior.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, la mediana de las respuestas indicó que noviembre cerraría en 2,3%, por encima del 1,9% que se había calculado previamente. Para diciembre proyectan 2,1%, y entre enero y abril de 2026 las consultoras esperan un rango de 1,9% a 1,5%.
Tarifas y distorsiones pendientes
Hasta las elecciones legislativas no se avanzó con los recortes de subsidios reclamados por el Fondo Monetario Internacional, lo que mantuvo tarifas con valores retrasados. Según análisis privados, aún persiste una “inflación reprimida” cercana a 4,2 puntos, principalmente en servicios públicos.
Entre los rubros más rezagados aparecen Energía eléctrica y gas, con brechas de entre 30% y 40%, seguido por Transporte, Telefonía e internet y combustibles. Un informe especializado sostuvo que, al no aplicar las actualizaciones previstas en los impuestos a los combustibles, se resignaron ingresos que superan los USD 2.300 millones.
Tras imponerse por amplio margen en las elecciones frente a Fuerza Patria, el ministro de Economía autorizó nuevos ajustes en servicios públicos y transporte, además de confirmar el esquema de subsidios que regirá para electricidad, gas y garrafas durante 2026.
LEER: Cuáles son los tres hitos que transformaron la producción en Argentina



