ACTUALIDAD

Kicillof volvió a pedir aval legislativo y alertó por el “asedio financiero” sobre la Provincia

El gobernador reclamó apoyo para avanzar con el endeudamiento que permita afrontar vencimientos y garantizar fondos para los municipios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que “la provincia enfrenta una situación excepcional, un desafío enorme y necesita las herramientas claras para transitar este tiempo sin desproteger a nuestro pueblo”, durante una conferencia en la que renovó el pedido de acompañamiento al proyecto de endeudamiento. Estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

A lo largo de su exposición, el mandatario provincial habló de un “asedio financiero” y remarcó que “estamos todas las provincias con este problema”. Según planteó, la Nación quitó y retrajo recursos obligatorios, al señalar que “no transfieren fondos que tienen que ver con la seguridad y la compensación del transporte”.

El discurso del gobernador
Kicillof explicó que el endeudamiento solicitado “sirve para que la provincia pueda seguir funcionando y cumplir con sus obligaciones sin recortar lo esencial y sin agravar las privaciones de los bonaerenses que están golpeados por el Gobierno nacional”. También aseguró que “no estamos pidiendo fondos extraordinarios ni tomando deuda para obras faraónicas, nada diferente de lo que piden las provincias para sostener su financiamiento. Esto debería ser un trámite”.

Aclaró que el proyecto enviado a la Legislatura no implica nueva deuda, sino que busca obtener los recursos necesarios para atender vencimientos pendientes, tanto del año pasado —cuando no se aprobaron las leyes requeridas— como de este año. “La deuda no va a subir ni bajar, va a mantenerse en los niveles actuales”, afirmó.

El esquema presentado incluye un fondo para municipios equivalente al 8% del total de recursos que provengan de la ley, estimado en 350 mil millones de pesos. Sin embargo, el gobernador anunció una decisión adicional: “como los municipios necesitan certidumbre, hemos resuelto garantizar aproximadamente 250 mil millones de pesos en 5 pagos fijos y determinados por la ley para que cada uno de los intendentes puedan contar con esos recursos”. Indicó que esto será así “más allá del nivel y volumen que alcance la colocación de deuda”.

Finalmente, Kicillof pidió a la Legislatura “que apoye y vote esta ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses” y reforzó su convocatoria a jefes comunales de distintos espacios políticos para respaldar la iniciativa.

LEER: San Nicolás se ilumina: la ciudad ya vive su clásico recorrido navideño

Artículos relacionados

Volver al botón superior