INTERÉS GENERAL

Inflación de diciembre: los alimentos volvieron a subir en la última semana y el mes cerraría cerca del 2,5%

Las mediciones privadas de inflación de alta frecuencia mostraron que, durante la cuarta semana de diciembre, los precios de los alimentos registraron subas de entre 0,5% y 0,6%, y las proyecciones indican que el mes cerraría en niveles similares a noviembre, en torno al 2,5%.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

De acuerdo con uno de los relevamientos, Alimentos y Bebidas aumentaron 0,6% semanal, luego de una semana previa en la que el rubro había mostrado una baja del 0,3%, lo que permitió que la inflación acumulada de las últimas cuatro semanas desacelerara a 2,3%.

El principal factor detrás del movimiento de precios fue la carne. Los analistas explicaron que el aumento casi triplicado en este rubro explica el 81% de la inflación promedio mensual, mientras que verduras y lácteos restaron cerca de 0,2 puntos porcentuales al índice general.

En lo que va de diciembre, los incrementos más fuertes se dieron en Carnes (6%)Frutas (3,5%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (2,5%). También se registraron subas en productos de panificación, cereales y pastas (1,6%)bebidas e infusiones para el hogar (1,1%)condimentos (0,9%) y comidas listas para llevar (0,1%). En contraste, hubo bajas en Verduras (-1,4%)Aceites (-0,9%) y Lácteos y huevos (-0,4%).

Otra consultora privada midió que, en la cuarta semana del mes, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas avanzaron 0,5%, con un recorrido mensual que mostró 1% en la primera semana1,2% en la segunda y 0,9% en la tercera.

Se trata de un rubro que continúa presionando al índice general. En noviembre, los alimentos subieron 2,8%, por encima del promedio mensual de 2,5%, aunque por debajo de Vivienda y servicios públicos (3,4%) y Transporte (3%).

Expectativas del mercado y nuevo esquema cambiario

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación de diciembre se ubicaría en 2,1%, con proyecciones de entre 1,9% y 1,5% para los primeros meses de 2026. Sin embargo, varias consultoras estiman que volvería a ubicarse cerca del 2,5%.

El dato de inflación cobra especial relevancia porque definirá el ajuste de las bandas del régimen cambiario, que comenzará a regir desde el 1° de enero. Con la inflación de noviembre, ya se sabe que en enero las bandas se moverán un 2,47%.

Desde el Banco Central explicaron que, si bien el techo de las bandas se ajustará por inflación, eso no implica necesariamente una suba del tipo de cambio, aunque algunos analistas mantienen dudas sobre esa dinámica.

En ese marco, se plantean dos escenarios posibles: uno en el que la inflación siga bajando, el BCRA compre reservas y reduzca la tasa de interés; y otro en el que una aceleración inflacionaria complique el esquema, obligando a una política monetaria más contractiva, con suba de tasas y efecto negativo sobre la actividad económica.

Los economistas advierten que, antes de avanzar con compras de reservas, será clave ordenar el programa financiero, especialmente frente a los vencimientos de 2026, que superan los USD 20.500 millones. De lo contrario, alertan que podría romperse la dinámica actual de precios y generarse tensiones entre inflación y tipo de cambio.

LEER: Furor global por el Mundial 2026: récord absoluto en pedidos de entradas

Artículos relacionados

Volver al botón superior