Evolución pausada: Cristina Fernández de Kirchner continuará internada tras la cirugía abdominal

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner seguirá internada en el Sanatorio Otamendi, a más de una semana de haber sido intervenida quirúrgicamente, según informó este lunes el centro médico a través de un nuevo parte oficial.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ En el comunicado, el Sanatorio señaló que “Cristina Fernández de Kirchner continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada”. Además, precisó que “la paciente presenta una lenta recuperación del íleo posoperatorio”.
El parte médico, firmado por la directora médica Marisa Lanfranconi, detalla que “se mantiene con drenaje peritoneal y tratamiento antibiótico endovenoso”, y agrega como dato positivo que “comienza con ingesta de semisólidos con buena tolerancia”.
En cuanto a los pasos a seguir, el informe aclara que “de no mediar complicación adicional, se mantiene la indicación de internación hasta la recuperación completa del cuadro abdominal, retiro del drenaje y finalización del tratamiento antibiótico”.
El estado de salud de la expresidenta
El parte anterior había sido difundido el viernes pasado, casi una semana después de la internación, y daba cuenta de que la exmandataria cursaba un íleo posoperatorio, una condición frecuente tras cirugías abdominales.
El íleo posoperatorio (IPO) consiste en una parálisis transitoria del intestino, producto de la inflamación y el estrés quirúrgico, que puede provocar distensión abdominal, náuseas, vómitos y ausencia de eliminación de gases o heces. Por ese motivo, los médicos resolvieron prolongar la internación para un control clínico permanente, tanto por el íleo como por el antecedente de peritonitis.
Días antes ya se había informado que Fernández había sufrido una complicación habitual del posoperatorio, lo que la obligó a pasar internada la Nochebuena.
Internación y contexto judicial
Cristina Fernández de Kirchner fue operada el sábado 27 por un cuadro de “apendicitis con peritonitis localizada” y, según se había comunicado inicialmente, evolucionaba “sin complicaciones post operatorias”.
Ese mismo día fue trasladada desde su domicilio en el barrio porteño de Constitución al Sanatorio Otamendi, con autorización judicial, ya que la expresidenta cumple prisión domiciliaria desde hace seis meses, tras quedar firme su condena por corrupción en la causa Vialidad.
LEER: Efemérides del 25 de enero: hechos que marcaron la historia en Argentina y el mundo



