SAN NICOLÁS

El viernes 12, se desarrolló la actividad sobre las visitas de Borges en San Nicolás

Profesores de San Nicolás hicieron un recorrido “Tras los pasos de Borges” para llevar al autor a las aulas de las escuelas secundarias.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Una activa convocatoria de más de veinte profesores de nivel secundario participó de la jornada educativa “Tras los pasos de Borges en San Nicolás”. La iniciativa, que busca consolidar puentes entre la obra del célebre escritor y la geografía local, comenzó en el Centro de Investigación e Información Educativa (CIIE) de calle Francia 76 y tuvo como eje central un debate sobre estrategias didácticas.

La jornada arrancó formalmente en el CIIE, donde los educadores recibieron el material inicial para luego concretar un itinerario a pie que recorrió el trayecto entre esa sede del CIIE y la asociación cultural Rumbo, en calle 9 de Julio 80.

Este desplazamiento por el centro de la ciudad permitió a los docentes enlazar la toponimia actual con la memoria de las tres visitas que Borges realizó a la ciudad.

Claves de lectura y la huella de 1969-1976 y 1981

En la asociación Rumbo, la escritora y profesora Celina Cámpora desarrolló una exposición central. “La propuesta se centró en la exégesis de la obra breve de Borges, proporcionando claves de lectura estructuradas y una selección taxativa de cuentos y poemas que se revelan como ideales para la mediación con el alumnado de la escuela secundaria”, explicó Cámpora, resaltando la necesidad de potenciar la lectura crítica.

Fue precisamente en Rumbo donde se exhibió un valioso material documental, incluyendo fotografías y textos. El punto cúlmine fue la muestra del libro de firmas de la institución, que atestigua la visita y la rúbrica original del autor en el año 1969.

Extensión cultural y proyección al 2026

El Lic. Roberto Salinas, director del CIIE, subrayó la importancia de la articulación interinstitucional. “Desde el CIIE, resaltamos la trascendencia de estas actividades de extensión cultural, que son vitales para la formación continua de nuestros cuadros docentes. Buscamos consolidar la proyección territorial en un diálogo fecundo con entidades como Rumbo, que aportan el acervo patrimonial de nuestra historia literaria”, afirmó Salinas en clave académica.

Por su parte, Javier Méndez, presidente de Rumbo, manifestó su optimismo con la respuesta de los profesores. “Estamos motivados por la convicción de que, si bien el trabajo inicia hoy con los formadores, en el año 2026 estas actividades tendrán un impacto directo en las aulas, con los estudiantes como protagonistas activos de este tipo de salidas educativas”, proyectó el referente cultural.

Para finalizar, el Profesor Cristian Juárez Giovanelli, Formador del Equipo Técnico Regional (ETR), destacó que el encuentro es un punto de partida para una política educativa más amplia.

“Este es, fundamentalmente, un punto de partida. El año próximo, este tipo de actividades se podrá vivenciar con una agenda puesta en programar salidas educativas donde los alumnos de nivel secundario conozcan, de primera mano, los lugares que Borges recorrió y las vivencias que lo vincularon a San Nicolás en sus tres visitas documentadas”, concluyó Juárez Giovanelli, poniendo el foco en la planificación curricular a futuro.

LEER: Efemérides del 18 de diciembre: hechos destacados en la Argentina y el mundo

Artículos relacionados

Volver al botón superior