El Senado se alista para iniciar el tratamiento de la reforma laboral

El Senado abrirá esta semana el debate en comisión del proyecto de reforma laboral que el Gobierno enviará en las próximas horas, según confirmaron fuentes legislativas. La Libertad Avanza terminó de ajustar su estrategia para afrontar una pulseada clave, ya que el Poder Ejecutivo apunta a que la iniciativa impulse la generación de empleo.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Para avanzar, la vicepresidenta Victoria Villarruel debe conformar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se dará la primera instancia de discusión. El oficialismo pretende habilitar el tratamiento este jueves y no descarta que la comisión quede presidida de manera temporal por Patricia Bullrich, quien en el pasado mantuvo fuertes cruces con los sectores más tradicionales de la CGT, incluidos los liderados por Hugo Moyano, durante su paso por el Ministerio de Trabajo en la gestión de Fernando de la Rúa.
Si bien Bullrich aspira a tratar el proyecto antes del 30 de diciembre, en el Congreso anticipan que la aprobación podría trasladarse a enero o febrero.
La reforma propone modificar puntos sensibles como el esquema de indemnizaciones, la ultra actividad de los convenios, los límites a las asambleas en los lugares de trabajo y la responsabilidad de empresas contratistas y tercerizadas, entre otros.
Composición y escenario legislativo
La Comisión de Trabajo estará integrada por 17 miembros. Se estima que el peronismo tendrá 6 representantes; La Libertad Avanza contará con entre 4 y 5; y el resto se repartirá entre la UCR, el PRO y los bloques provinciales. Con esa correlación de fuerzas, el oficialismo deberá cerrar acuerdos para lograr el dictamen de mayoría y sostener la iniciativa en el recinto, donde necesita alcanzar 37 votos para tener quórum y aprobarla.
La Libertad Avanza cuenta con 20 senadores, aunque uno de ellos aún no asumió, por lo que actualmente son 19. Para llegar al número necesario, el Gobierno buscará el respaldo de los 10 senadores de la UCR, 5 del PRO y al menos dos representantes provinciales.
Sobre la viabilidad del proyecto, la senadora radical Carolina Losada afirmó que “hay muchísimas posibilidades” de que el Congreso lo apruebe. También sostuvo que la iniciativa contempla “muchos puntos que son súper favorables para los trabajadores y para las pymes”. En una entrevista radial, cuestionó además a los sectores sindicales que rechazan la propuesta, señalando que lo hacen frente a una reforma “que todavía no conocen” y sugirió que temen perder privilegios.
En paralelo, el jefe de Gabinete Manuel Adorni destacó que los ejes centrales de la modernización laboral están vinculados a la ultra actividad, la prelación de convenios y la carga fiscal asociada al empleo.
LEER: Allanamientos simultáneos en San Nicolás y el Gran Buenos Aires por un robo millonario cometido en Entre Ríos



