Dictamen exprés al Presupuesto 2026 y el oficialismo apunta a aprobarlo en Diputados

En un trámite acelerado, el oficialismo consiguió este mediodía dictamen de mayoría para la Ley de Presupuesto 2026 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y buscará darle media sanción en la sesión especial convocada para mañana.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ La comisión es presidida por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, y el dictamen fue firmado por 28 diputados, con el respaldo de La Libertad Avanza y bloques aliados, mientras que Unión por la Patria presentó un despacho propio de minoría.
Mayorías, cambios de último momento y respaldo libertario
El dictamen de mayoría reunió apoyos de La Libertad Avanza, PRO, UCR, MID, Innovación Federal, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo, con seis firmas en disidencia parcial. En tanto, Unión por la Patria sumó 18 firmas a su dictamen alternativo, y el interbloque Unidos presentó un tercer despacho con tres adhesiones.
Uno de los datos salientes fue que el Gobierno corrigió su propio proyecto y decidió derogar las leyes de presupuesto universitario y de financiamiento pediátrico, normas que habían sido votadas e insistidas por el Congreso tras los vetos del presidente Javier Milei.
El jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, celebró el envío de “un presupuesto con equilibrio fiscal” y sostuvo que “nos da la posibilidad de saber en qué va a gastar el Estado y cómo lo va a gastar”. Además, afirmó que el proyecto termina con el “impuesto inflacionario” y garantiza previsibilidad: “Se gasta lo que ingresa. No vamos a estar gastando lo que no ingresa”.
Bornoroni remarcó que el Presupuesto “ordena la vida de todos los argentinos”, de las empresas, pymes y trabajadores, y aseguró que “le vamos a estar mostrando al mundo que somos un país serio”.
La oposición y un proyecto alternativo
Desde Unión por la Patria, su presidente de bloque, Germán Martínez, confirmó la presentación de un dictamen propio no solo para el Presupuesto 2026, sino también para las leyes de Inocencia Fiscal y de Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.
El proyecto opositor reincorpora el financiamiento universitario, contempla fondos para Discapacidad y Pediatría (Hospital Garrahan), y rechaza el artículo 30, que elimina el compromiso de destinar el 6% del PBI a educación. Además, propone 7,3 billones de pesos para universidades, frente a los 4,8 billones previstos por el Ejecutivo.
También incluye actualización de becas Progresar, respeto a las paritarias docentes, fondos para ciencia y tecnología, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, mejoras en jubilaciones, continuidad del régimen de zona fría, promoción de energías renovables y una distribución más equitativa de los ATN, cuestionando la discrecionalidad del Gobierno.
Rechazo a la ley de estabilidad fiscal
El diputado Itai Hagman fundamentó el rechazo a la Ley de Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y calificó la iniciativa como “una ley fiscal ridícula”, al considerar que “perpetúa una lógica de ajuste permanente” y no garantiza estabilidad macroeconómica.
Según Hagman, el proyecto beneficia a los acreedores y al capital especulativo, sin asegurar recursos para jubilaciones, universidades u otros sectores. En contraposición, defendió una regla fiscal alternativa, con un esquema anticíclico, límites al endeudamiento externo y mayor control del Congreso.
Con el dictamen ya firmado, el oficialismo se prepara ahora para llevar el Presupuesto 2026 al recinto, en una sesión que anticipa un fuerte cruce político y económico entre el Gobierno y la oposición.
LEER: Milei recibió en Casa Rosada a José Antonio Kast y proyectan una alianza estratégica con Chile



